Salvia cuándo y cómo tomarla.

JUL 2021 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre el uso y empleo de la salvia, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por Berta Garcia Abarquero, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

La salvia o salvia officinalis es una planta silvestre aromática, de origen mediterráneo, que presenta unas hermosas flores de color violeta con un olor muy característico. Este arbusto, cuyo nombre proviene del latín «salvare» o salvar, fue elevada al rango de planta sagrada en la Grecia y en la Roma antigua.

Un remedio natural con múltiples propiedades. La Salvia, después de la soja, es una de las plantas medicinales más utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia, lo cual se debe a su alto contenido en fitoestrógenos. Por ello es también conocida como la planta de la mujer.

La parte medicinal de la salvia se encuentra en las hojas: enteras o cortadas y desecadas. Son ricas en flavonoides , en aceites esenciales en el que predominan los denominados tuyonas. Y en acido rosmanirico Entre las propiedades atribuidas a las hojas de salvia se encuentra que poseen actividad antibacteriana,antifingica y antiviral, debido principalmente a su aceite esencial.

También posee actividad antioxidante y antiinflamatoria, astringente y antiperspirante frente al sudor.

Según la Agencia Europea del Medicamento —la EMA por sus siglas en inglés—, la salvia está indicada en el tratamiento sintomático de inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta, tales como estomatitis, gingivitis y faringitis, así como en caso de hiperhidrosis o exceso de sudoración.

Además, la Agencia Europea del Medicamento contempla el empleo de los preparados de hoja de salvia en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos leves, como puede ser acidez o distensión abdominal, y en el caso de pequeñas inflamaciones cutáneas.

Debes tener en cuenta también que al igual que sucede con otras plantas medicinales que estemos tomando, debemos pedir consejo siempre tanto al médico como al farmacéutico de confianza para hacer un uso correcto de la misma y evitar posibles efectos no deseados.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Tienda

Productos relacionados

Oferta A tres bandas, 50 años de farmacia

A tres bandas, 50 años de farmacia

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la diarrea

Abordaje conjunto de la diarrea

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Ver más promociones