Vacunas para la COVID-19 y niños ¿Qué debes saber?

JUL 2021 RTVE Verifica Vídeo

Descripción vídeo

Nueva pieza elaborada por RTVE Verifica y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos fruto del acuerdo suscrito entre las dos instituciones para luchar contra la desinformación y los bulos en Salud y sobre el medicamento.

A día de hoy, solo la vacuna Comirnaty® (Pfizer/BioNTech) está autorizada para su uso en adolescentes de 12 años de edad y mayores. Un análisis del estudio clínico que permitió su aprobación estimó una eficacia del 100% frente a la COVID-19 sintomática en adolescentes entre 12 y 15 años de edad. Las otras 3 vacunas disponibles en España –Vaxzevria® (AstraZeneca), Spikevax® (Moderna) y COVID-19 Vaccine Janssen®– solo están indicadas en personas de 18 años y mayores, y no se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de ellas en niños y adolescentes por debajo de esa edad.

Para la población infantil por debajo de 12 años no hay aún suficientes resultados clínicos con ninguna de las vacunas. Durante la campaña de vacunación masiva, es necesario establecer a qué personas o grupos de población se vacunará y en qué orden. Esto lo establece el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en las distintas actualizaciones del documento de la Estrategia de Vacunación1.

El criterio de selección es según el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. En España, la población infantil (menor de 18 años) no se ha considerado como un grupo prioritario para la vacunación, excepto adolescentes a partir de los 12 años (nacidos en 2009 o después) con condiciones de muy alto riesgo o en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizará en este momento y se vacunará cuando les corresponda por edad. Esta decisión se apoya en datos epidemiológicos que justifican que estos grupos tienen un menor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que las personas de más de 30 años.

No obstante, puede que haya cambios en futuras actualizaciones de la Estrategia de Vacunación, por la disponibilidad de más vacunas o de una mayor evidencia científica.

Se debe recordar que el personal docente de educación infantil, primaria y secundaria se priorizó no solo sobre el resto de la población, sino incluso sobre otros docentes de bachillerato y universidad para proteger la presencialidad en el aula de niños y adolescentes: protegiendo al profesor se protege a los alumnos. A lo largo del pasado curso académico 2020/21 se ha podido comprobar que los casos y brotes producidos en el ámbito escolar han sido muy reducidos y se estima que el riesgo de transmisión es muy bajo.

Con respecto a la seguridad de la vacunación en adolescentes… desde las agencias reguladoras se está evaluando la notificación de varios casos leves y autolimitados de miocarditis/pericarditis unos días tras la vacunación contra la COVID-19. Por ahora, no se ha establecido una asociación entre estas patologías y la vacunación. En relación con los recién nacidos, la evidencia disponible apunta a que los bebés amamantados por mujeres vacunadas contra la COVID-19 pueden estar protegidos frente al desarrollo de la enfermedad.

El uso de vacunas basadas en ARNm en mujeres lactantes es seguro y favorece la transmisión de anticuerpos a la leche materna. Se ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 no se transmite a través de la leche materna, y parece recomendable no interrumpir la lactancia ni en caso de infección de la madre.

Por último, ante el riesgo de que los niños y adolescentes actúen como transmisores asintomáticos del SARS-CoV-2, se deben concienciar de la importancia de mantener las medidas preventivas frente al contagio… al menos hasta que alcancemos la anhelada inmunidad de grupo.

¡Súmate a la lucha contra los bulos!

Tienda

Productos relacionados

Oferta A tres bandas, 50 años de farmacia

A tres bandas, 50 años de farmacia

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la diarrea

Abordaje conjunto de la diarrea

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Ver más promociones