Vacunas

Una vacuna es un medicamento que se administra a los humanos o a los animales con el objetivo de conferirles inmunidad frente a las enfermedades infecciosas causadas por microorganismos.

La inmunización es la medida de salud pública, junto con la potabilización del agua , que mayor impacto posee sobre la prevención de enfermedades infecciosas y la reducción de la mortalidad asociada a las mismas. De igual modo, puede contribuir de forma eficaz a la reducción en el consumo de antibióticos, y a la selección y diseminación de microorganismos resistentes.Leer más

Se estima que las vacunas evitan anualmente 3 millones de muertes a nivel mundial.

Además, es una medida con una relación coste-efectiva muy favorable. Por cada euro invertido en vacunación infantil se ahorran al sistema sanitario hasta 5 euros en costes directos y 17 euros en costes indirectos. Por cada 1.000 trabajadores vacunados contra la gripe podrían evitarse hasta 220 días de absentismo laboral.

Aunque la vacunación no es obligatoria en nuestro país, las tasas de vacunación infantiles en España son muy elevadas, llegando a cifras de hasta el 96%.

A pesar de ellos, estas coberturas vacunales se van reduciendo paulatinamente en los grupos de mayor edad, hasta el 79% en la adolescencia, y el 56% en la edad adulta. En el caso de la vacuna de la gripe, en España se vacunan el 56,2% de los mayores de 65 años, una cifra que dista del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Vacunación en situaciones especiales

Información técnica para profesionales

Calendario y recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Informes CGCOF

Puntos farmacológicos

Artículos Panorama Actual del Medicamento

FAQs

¿Qué beneficios directos e indirectos tiene la vacunación?
¿Son las vacunas realmente necesarias o con las mejores condiciones de higiene y saneamiento desaparecerán las enfermedades?
Si las enfermedades contagiosas están casi erradicadas en mi país, ¿es necesario que me vacune?
¿Es mejor la inmunización natural generada por la enfermedad que la obtenida mediante la vacunación?
¿Es cierto que las vacunas conllevan algunos efectos secundarios nocivos que se desconocen?
¿Las enfermedades contagiosas infantiles son siempre leves?
¿La administración simultánea de más de una vacuna puede aumentar los riesgo de efectos secundarios?
La gripe es solo una molestia y la vacuna no es muy eficaz
¿Las vacunas contienen mercurio?
¿Las vacunas producen autismo?