No hemos encontrado ninguna cuenta asociada a este DNI o CIF.
👁

¿Olvidaste tu contraseña?


Compliance y canal interno de denuncias

El Consejo General ha venido trabajando en la configuración de la política de Ética y Buen Gobierno que debe regir la actividad de los miembros que componen la Organización.

Para ello, se han seguido diferentes líneas de trabajo, con un patrón de comportamiento ético definido en la Ley Orgánica 1/2015 (reforma del Código Penal) para tratar de minimizar los riesgos penales derivados de la potencial exposición del Consejo (COMPLIANCE PENAL).

En 2017, el Consejo General se dotó de un órgano impulsor de la política de prevención de delitos y de investigación de las denuncias que puedan ser presentadas: el Comité de Cumplimiento. Reporta directamente al Comité Directivo, para su traslado al Pleno del Consejo General de las posibles irregularidades que pudiera encontrar en el ejercicio de su función.

El Comité de Cumplimiento ha impulsado el análisis de riesgo realizado respecto de las diferentes Direcciones que componen el Consejo General para identificar aquellas actividades que, no teniendo consideración de actividad pública, pudieran verse expuestas a eventuales riesgos penales. En esos casos, se han establecido los procedimientos necesarios para asegurar una práctica legal y ética.

De las recomendaciones derivadas del análisis realizado se ha protocolizado al máximo la actividad del Consejo General y, como punto de partida, se han preparado dos instrumentos imprescindibles de la política de Compliance Penal del Consejo General: el Código de Ética y Conducta de los miembros del Consejo General y el Manual Anticorrupción, ambos aprobados por el Pleno y la Asamblea General de Colegios, en sus sesiones de 15 y 16 de diciembre de 2020, respectivamente. Ambas políticas son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Organización en el ejercicio de las actuaciones que realicen como cargos del mismo.

Con todo lo anteriormente expuesto y con la puesta en marcha del canal de denuncias –cuyo fin es tratar de detectar posibles irregularidades– , el Consejo General se convierte en una de las primeras organizaciones profesionales plenamente comprometida con el cumplimiento ético de sus actividades, como garantía de servicio a los ciudadanos y profesionales farmacéuticos.

Canal interno de denuncias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (en adelante, el “CGCOF”) dispone de un canal interno de denuncias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Este canal interno de denuncias que proporciona el CGCOF es un canal seguro y bidireccional que sirve de instrumento para presentar informaciones por escrito o verbalmente relacionadas con acciones u omisiones ocasionadas en el seno de la actividad y organización del propio CGCOF y que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave, incluyendo el incumplimiento de las obligaciones previstas: (1) en el conjunto de normas, procedimientos y políticas internas que integran el sistema de prevención de riesgos penales del CGCOF, y (2) en la normativa de carácter general aplicable en esta materia a la actividad del CGCOF.

Todas las denuncias realizadas a través del canal interno de denuncias serán confidenciales y el remitente será protegido ante cualquier intento de represalia. En caso de que el denunciante quiera identificarse, se ha habilitado en el canal interno de denuncias un apartado opcional donde introducir sus datos.

Podrá hacer uso del canal interno de denuncias para informar de hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones del conjunto de normas, procedimientos y políticas internas del CGCOF, de los que hubiera tenido conocimiento directo en virtud de su relación laboral, mercantil, profesional o representativa colegial, cualquiera de las personas recogidas en la Política del Sistema Interno de Información y Procedimiento de Gestión de Informaciones del CGCOF. Además, el canal interno de denuncias garantiza la integridad en la trazabilidad de la gestión de la denuncia y/o consulta desde su entrada hasta su resolución.

El denunciante tiene la plena garantía del anonimato en el entorno digital si opta por hacer la denuncia de manera anónima.

Para transmitir quejas, sugerencias, incidencias de servicio o reclamaciones de productos o servicios ofrecidos por el CGCOF o desde farmaceuticos.com, por favor, utilice los canales habilitados de Atención al Cliente o diríjase a congral@redfarma.org. No es un canal apropiado para presentar quejas, sugerencias o reclamaciones en relación con los servicios prestados por los farmacéuticos colegiados en su actividad profesional o sobre la actividad de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en cuyo caso puede dirigirse al apartado específico del “ventanilla única” del CGCOF ubicado en esta web.

Este canal tampoco es un servicio de policía ni de emergencias.

Puedes consultar la Política del Sistema Interno de Información y Procedimiento de Gestión de Informaciones del CGCOF en el siguiente enlace.

Puede acceder al canal interno de denuncias en el siguiente enlace