SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es el sistema de recogida selectiva promovido por el sector farmacéutico para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse, de una manera cómoda y sencilla, de los envases y los restos de medicamentos que tienen en sus hogares.
SIGRE persigue un doble objetivo:
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.
SIGRE está constituida por las principales entidades que representan a los agentes que forman la cadena del medicamento, entre ellas el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Ir a SIGRE Medicamento y Medio Ambiente“ecoFARMACIA”, la nueva iniciativa de SIGRE se trata de una infografía interactiva, en la que, a través de las 77 medidas que se contemplan en este recurso online, se ofrecen ideas e iniciativas para actuar en cuatro ámbitos: uso eficiente de la energía, ahorro de agua, optimización de los recursos y uso responsable de bienes y servicios.
Con este nuevo proyecto, se pretende impulsar iniciativas medioambientales que, de forma transversal, estén presentes en las diversas actividades que realizan los agentes del sector farmacéutico y, en este caso concreto, dar respuesta al compromiso e interés del farmacéutico por poner en práctica medidas de carácter ambiental en la farmacia, de la que su colaboración conSIGRE es un buen ejemplo recogido en esta web.
Los farmacéuticos asesoran, informan y animan al ciudadano para que deposite los envases y los residuos de medicamentos en el Punto SIGRE ubicado en la farmacia. Son el punto de encuentro entre SIGRE y el ciudadano.
Gracias a la proximidad de la farmacia al domicilio del ciudadano, y a la confianza que éste tiene depositada en el farmacéutico, se convierte en una figura imprescindible para este asesoramiento medioambiental sobre la forma correcta de desprenderse de los restos de medicamentos y de sus envases.
Así, los restos de medicamentos se encuentran siempre bajo la custodia de un profesional sanitario, y no al alcance de terceras personas. Según el último estudio realizado por SIGRE sobre el papel del farmacéutico:
En la actualidad SIGRE está presente en la práctica totalidad de las oficinas de farmacia existentes en España (más de 21.900 farmacias), adquiriendo éstas el status de “Farmacia Adherida” e identificándose como tales mediante un distintivo visible a la entrada del establecimiento.
Con el objetivo de promover entre los ciudadanos la adecuada eliminación de los residuos de medicamentos que se generen en los domicilios, los prospectos de todos los medicamentos autorizados en España incluyen en el prospecto la siguiente leyenda:
“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.”
El ciudadano tiene que depositar en el Punto SIGRE:
Por el contrario, no se deben depositar en el Punto SIGRE:
Todos los envases y restos de medicamentos que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE de la farmacia son sometidos a un tratamiento medioambiental específico con el fin de cuidar la salud de las personas y proteger el medio ambiente:
Como garantía de que todo el proceso se realiza adecuadamente y conforme a la actual legislación española y europea en materia de medio ambiente y sanidad, la actividad de SIGRE está controlada y supervisada por todas las Consejerías de Medio Ambiente de todas las CC.AA.