¿Qué es BOT PLUS?

BOT PLUS, la base de datos de información sanitaria de medicamentos y productos de parafarmacia, es una aplicación informática elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la consulta por parte de los profesionales sanitarios de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos y productos de parafarmacia, tanto de carácter administrativo como técnico y farmacológico.Leer más

BOT PLUS contiene información completa sobre todos los medicamentos de uso humano autorizados en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y a los que el Ministerio de Sanidad haya establecido sus condiciones de financiación y precio, en caso de que se hubiera decidido su financiación con cargo a fondos públicos. Por tanto, incluye a medicamentos dispensables en farmacia comunitaria, tanto medicamentos financiados como no financiados, así como medicamentos de uso hospitalario y envases clínicos​.

También recoge información dirigida a personas o entidades tenga un interés sanitario sobre productos de parafarmacia, tales como productos sanitarios, dietoterápicos, cosméticos o productos alimenticios, entre otros, así como medicamentos veterinarios.

La información de estos productos se encuentra codificada y organizada, tanto aquella de carácter administrativo relativa a sus condiciones de dispensación y financiación con cargo al Sistema Nacional de Salud, en su caso, así como su situación de comercialización y su información farmacológica.

Además presenta información sobre enfermedades, junto con la interrelación de éstas con los medicamentos, e interacciones farmacológicas, lo que le aporta un enorme potencial de consulta de información, y es la base para el ejercicio de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Nodofarma Asistencial.

La aplicación cuenta asimismo con funcionalidades de ayuda a la prescripción y dispensación, como mensajes y pictogramas de advertencia, búsqueda de medicamentos sustitutos, consejos al paciente, así como acceso a la ficha técnica y al prospecto oficial de los medicamentos, a las imágenes de los envases y de las formas farmacéuticas, o de las notas informativas publicadas por la AEMPS.

BOT PLUS está disponible además para las farmacias comunitarias en una versión instalada destinada a la integración y actualización de la información de los programas de gestión de la farmacia comunitaria.

BOT PLUS es una herramienta modernizada desde el punto de vista tecnológico, con contenidos codificados e integrados en diferentes sistemas informáticos, y adaptada continuamente a las nuevas normativas de aplicación a medicamentos y al resto de productos.

Antecedentes y evolución a BOT PLUS
Características generales de BOT PLUS
Origen y calidad de la información
Contenidos de BOT PLUS
Aspectos técnicos de la información en BOT PLUS
Novedades BOT PLUS 2021

Documentos adicionales de BOT PLUS

¿Qué es BOT PLUS Lite?

BOT PLUS lite es una nueva versión de BOT PLUS, dirigida a población general, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios información rigurosa, independiente y contrastada sobre los medicamentos, contribuyendo al uso racional de los mismos.

BOT PLUS lite permite al usuario acceder a información de los medicamentos adaptada a un lenguaje fácilmente entendible por todo tipo de usuarios.

Las informaciones recogidas en BOT PLUS lite deben ser tomadas siempre como un apoyo a la información trasladada por los profesionales sanitarios, y nunca debe reemplazar a ésta. En caso de duda en la interpretación de la información, debe consultarse siempre con un profesional sanitario.

BOT PLUS lite no pretende en ningún momento promocionar el empleo ni de los medicamentos en general, ni de marcas concretas en particular. Recuerde que los medicamentos deben reservarse para aquellas situaciones en las que un profesional con competencias en la prescripción de los mismos, o un farmacéutico en caso de medicamentos que no requieran receta, considere necesario su empleo.

Características generales de BOT PLUS lite
Contenidos de BOT PLUS lite

¿Qué es BOT PLUS app?

BOT PLUS app es una aplicación para dispositivos móviles, dirigida a farmacéuticos y profesionales sanitarios, que permite el acceso de forma fácil y rápida a información sobre medicamentos y principios activos de uso humano.

BOT PLUS app incluye información de medicamentos de uso humano autorizados por la AEMPS, y comercializados por los laboratorios titulares.

Para cada medicamento se recoge tanto la información farmacológica  del mismo, como información de tipo administrativo relativa a sus condiciones de dispensación y facturación.

Características generales de BOT PLUS app
Contenidos de BOT PLUS app

¿Qué es el Catálogo de medicamentos?

El Catálogo de Medicamentos es la edición impresa de la información más significativa sobre medicamentos de uso humano que aparece recogida en BOT PLUS.

El Catálogo de Medicamentos se publica con una periodicidad anual, a partir de los datos incluidos en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica correspondiente al mes de febrero de cada año, e incluye todos los medicamentos autorizados por la AEMPS en esa fecha, y comercializados por los laboratorios titulares.

Contenidos generales del Catálogo de Medicamentos
Descripciones de las monografías del Catálogo de Medicamentos