No hemos encontrado ninguna cuenta asociada a este DNI o CIF.
👁

¿Olvidaste tu contraseña?


Proyectos de investigación

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene entre sus fines fomentar la investigación científica en los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica. El objetivo de este espacio es recoger los diferentes proyectos de investigación promovidos por la Organización Farmacéutica Colegial que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Investigación en Farmacia Comunitaria

Red de Investigación en Farmacia Comunitaria – RIFAC

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos creó en 2011 la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), con el fin de promover la investigación clínica desde la farmacia comunitaria orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a ser más eficientes para el sistema. El objetivo es avanzar, mediante la realización de proyectos de investigación, en el valor asistencial que tiene la Farmacia.Leer más

RIFAC pretende ser un marco que englobe proyectos de investigación con los siguientes objetivos básicos:

  • Promover el papel del farmacéutico como profesional sanitario de primera línea en colaboración el resto de agentes del equipo pluridisciplinar (práctica colaborativa).
  • Evaluar la función del farmacéutico asistencial en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Colaborar con las Administraciones sanitarias a la hora de elaborar estrategias de racionalización del gasto sanitario.
  • Justificar los beneficios que supondría al Sistema Nacional de Salud la prestación de servicios sanitarios complementarios a la dispensación de medicamentos.
  • Promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico en la farmacia comunitaria.
  • Buscar financiación pública de proyectos específicos de investigación.

Dentro de los ámbitos preferentes de actuación, destacan los pacientes crónicos y polimedicados, los pacientes en situación de dependencia y tareas encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En 2009-2010 se llevó a cabo el proyecto AFADEP (Servicio de atención farmacéutica a personas dependientes) en Azuaga (Badajoz), con la colaboración de laboratorios Esteve. Este proyecto mostró que, tras la intervención realizada por el farmacéutico la adherencia de los pacientes mejoró del 41,2% al 70,6%.Se detectaron 33 Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM), siendo la falta de adherencia a los tratamientos el principal problema detectado, seguido de administraciones erróneas del medicamento y, en menor medida, duplicidades, dosis, pauta y/o duración los tratamientos no adecuados, características personales y otros problemas de salud que afectan al tratamiento.

En 2013 se llevó a cabo, en el marco de la 10ª Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica (2003-2013),  un estudio sencillo cuyo objetivo fue conocer el grado de «Conocimiento y adherencia de los pacientes en tratamiento con IBP«, con la colaboración de Laboratorios Cinfa . Participaron 143 farmacias comunitarias y 693 pacientes que se realizaron tres visitas. Estudio observacional, descriptivo y multicéntrico, en el que se evaluó la adherencia de los pacientes en tratamiento con IBP, a través de la valoración del grado de conocimiento y adherencia al tratamiento. el aumento significativo del correcto proceso de uso y de la adherencia al tratamiento gracias a la Intervención del Farmacéutico Comunitario a través del Servicio de Dispensación consensuado por FORO AF-FC contribuye a minimizar los PRM, permitiendo la mejora del resultado del tratamiento y colaborando en la sostenibilidad del Sistema Sanitario

En 2013- 2014 el Programa ADHIÉRETE se centró en mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores utilizando las TICSs, en 51 farmacias y 114 pacientes de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Bizkaia, con la colaboración de Laboratorios Esteve. Estudio observacional sin grupo control, prospectivo y multicéntrico puso en valor los servicios asistenciales de la Farmacia Comunitaria, consiguiendo una mayor adherencia, seguridad y efectividad de la medicación y aumentando la calidad de vida del paciente. Contó con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Vodafone España, y Anota.

Proyectos en marcha

Proyectos anteriores