No hemos encontrado ninguna cuenta asociada a este DNI o CIF.
👁

¿Olvidaste tu contraseña?


Agenda Digital

El papel esencial de la Farmacia durante la pandemia

Desde el primer momento, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos fue muy consciente del alcance de esta crisis. El 13 de marzo de 2020, antes de que se declarara el Estado de Alarma por primera vez, analizó la situación, elaboró y remitió a las autoridades sanitarias una batería de medidas enfocadas en ciudadanos y profesionales y una serie de propuestas para garantizar el acceso a los medicamentos en un escenario complejo. Muchas de ellas se han puesto en marcha con notable éxito, confirmando la capacidad de respuesta, agilidad y eficiencia de la Farmacia Comunitaria española en una situación de emergencia.

Esta crisis sanitaria sin precedentes ha situado a la red de 22.137 farmacias y a los más de 54.000 farmacéuticos colegiados que trabajan en ellas en la primera línea para reforzar la capacidad de detección del Sistema Sanitario y contribuir a la prevención del contagio de la población. Se ha demostrado que el modelo español de Farmacia Comunitaria ha sido clave en la respuesta sanitaria al coronavirus; que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible; y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento. Los 30 millones de españoles que han recurrido a los servicios de las farmacias durante el primer mes de confinamiento son el mejor aval, haciendo así realidad el lema del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España: Somos Farmacéuticos: somos asistenciales,
somos sociales, somos digitales.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO

¿Qué nos mueve? Hacia un modelo sanitario 5P

En la sociedad de la innovación avanzar no es una opción, es una obligación y en el caso de la profesión farmacéutica, además, una vocación. La Organización Farmacéutica Colegial es consciente de su responsabilidad de promover la transformación digital de la profesión farmacéutica con el objetivo de que nadie se quede atrás, de cumplir las expectativas de la  sociedad y Administraciones, y de apostar por soluciones compatibles con todo el ecosistema sanitario.

En este contexto, hay que apostar y desarrollar un concepto de e-salud que sea el resultado de extraer y potenciar todo lo que pueden aportar los  distintos actores del ecosistema sanitario. Ese es el planteamiento asumido por la Organización Farmacéutica Colegial. Porque la transformación digital que está experimentado el mundo -y la farmacia en particular- va mucho más allá de integrar sistemas de información, evolucionar páginas web o dotarse de nuevos sistemas de comunicación. El objetivo tiene que ser doble.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO

¿Cómo vamos a transformar la farmacia y la profesión farmacéutica?

La Organización Farmacéutica Colegial trabaja por revolucionar la profesión, la prestación farmacéutica y el propio concepto de farmacia comunitaria desde cinco ejes de actuación definidos y complementarios.

Cada una de estos ejes agrupa una serie de líneas de trabajo que, según los casos, se dividen en uno o más proyectos. Todas y cada una de estas propuestas están basadas o será posible desarrollarlas gracias al
uso masivo de las nuevas tecnologías, y su conjunto constituyen el corazón de esta Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica.

Primer eje - Innovación asistencial: cumpliendo las expectativas de la sociedad digital
Segundo eje - La seguridad del paciente: un camino irreversible
Tercer eje - Un firme compromiso con la cohesión social y territorial
Cuarto eje - Más de 22.000 farmacias para catalizar y acelerar la transición ecológica
Quinto eje - Comunicación, inmediatez y transparencia: las claves para ser eficaz en el mundo digital

Una digitalización al servicio de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene un firme y  rotundo compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Todos los proyectos, acciones o iniciativas que promueve o participa están orientados a esa meta. De hecho, la profesión farmacéutica, por su vertiente sanitaria y social, se sitúa en una posición en la que puede y quiere hacer mucho por avanzar en este reto colectivo. Y es lo que estamos haciendo, tanto directamente como involucrando a otros sectores, a pacientes y al conjunto de la sociedad en construir un mundo más justo y sostenible para las futuras generaciones. Una aspiración recogida en la Agenda Sanitaria y Social de la Farmacia, presentada en 2019, y que tendrá su continuidad en la futura Estrategia Social de la Farmacia.

Iniciativas para fortalecer 11 ODS

Conclusión: ¿Nos acompañas al futuro?

El gran reto al que se enfrenta la Organización Farmacéutica Digital pasa por aprovechar al máximo la transformación digital para situar a la profesión farmacéutica y a la farmacia como referencia sanitaria y social siempre con el objetivo de fortalecer el SNS y, por supuesto, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Y lo queremos conseguir aprovechando todas las oportunidades vinculadas a las nuevas tecnologías.

Esta Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, que agrupa los proyectos de transformación digital impulsados por la Organización Farmacéutica Colegial, es una radiografía del presente y del mañana de una profesión sanitaria comprometida con mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos.

Un objetivo que, entre otras vías, quiere cumplir a través de una mayor integración en el Sistema Nacional de Salud, en coordinación con otras profesiones sanitarias y sumando esfuerzos con otros agentes del sector sanitario.

En este aspecto, esta Agenda constituye nuestra hoja de ruta. Según los casos, queremos diseñar, impulsar y compartir cada iniciativa tanto con Administraciones sanitarias, como agentes del sector, profesiones sanitarias y, por supuesto, ciudadanos y pacientes. Esa es la razón por la que estamos abiertos a construir alianzas con aquellos que compartan unos mismos objetivos.

En definitiva, respaldar la transformación digital de la red de farmacias y de la prestación farmacéutica es digitalizar los 22.137 puntos de acceso al Sistema Nacional de Salud, sin lista de espera ni cita previa, que constituyen la red de farmacias, y abrir la puerta a que desarrollen más funciones asistenciales y sociales.

Y es que potenciar y aprovechar más y mejor la red de farmacias es la mejor manera de fortalecer la capacidad asistencial del propio SNS, mejorar el uso eficiente de sus recursos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Nos acompañas al futuro?

Descarga la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica

Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica pdf, 1.02 Mb Descargar
Infografía 5 Ejes de la Agenda Digital pdf, 0.27 Mb Descargar