Cómo realizar correctamente un test de antígeno de autodiagnóstico COVID19 con muestra de saliva

JUL 2021 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre cómo realizar correctamente un test de antígeno de autodiagnóstico para COVID 19 con toma de muestra de saliva. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Dévora, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Recientemente, han llegado a las farmacias españolas los primeros test de antígenos de autodiagnóstico para la COVID-19 con toma de muestra de saliva, que no necesitan receta médica para su dispensación. En el videoconsejo de hoy vamos a realizar una demostración sobre cómo realizarlo correctamente.

Pero, antes que nada, es importante subrayar que se trata de una prueba orientativa, por lo que no debe utilizarse como único recurso para el diagnóstico de la COVID-19. También debemos saber que los test de antígeno de autodiagnóstico deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado. Y que se trata de productos de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales.

En primer lugar, vamos a ver ¿Qué contiene el kit? En el kit de autodiagnóstico para la COVID-19 encontrarás los siguientes elementos: • Un sistema de recogida de la muestra que puede ser un pequeño embudo u otro sistema. • Un tubo donde vamos a introducir la muestra con una punta para posterior vertido de la muestra. • Una solución tampón. • El cartucho de la prueba. • Y una bolsa de bioseguridad.

Antes de la prueba es importante no tomar nada al menos 10 minutos antes de la recogida de la muestra (no comer, ni beber, chupar caramelos ni masticar chicle o fumar). La prueba debe manipularse con las manos limpias. Por tanto, hay que lavarse las manos con agua tibia y jabón durante, al menos, 20 segundos antes y después de la prueba. Si no dispones de agua y jabón, puedes utilizar gel hidroalcohólico.

El primer paso a realizar es la recogida de la muestra: Para ello, retiramos el embudo y el tubo de plástico, y colocamos el embudo en el tubo. Tosemos profundamente de 3 a 5 veces y escupimos suavemente el líquido en el tubo. El fluido debe llegar sin burbujas justo a la altura de la línea de la escala.  Si no recogemos la cantidad suficiente de líquido, debemos repetir los pasos anteriores y, una vez lo tengamos, introducimos el embudo utilizado en la bolsa de bioseguridad de plástico. Para preparar la muestra, añadimos la solución tampón al tubo que contiene el líquido de la muestra. Colocamos la punta del tubo con dispositivo de goteo y apretamos suavemente varias veces según indique el fabricante para mezclarlo bien. Depositamos el número de gotas indicado por el fabricante en el pocillo del cartucho para la prueba y esperamos el tiempo necesario según las instrucciones del test.

Es muy importante cumplir este tiempo, que suele ser entre 15 y 30 minutos, para obtener unos buenos resultados. o Si se lee fuera de este tiempo recomendado, el resultado no es fiable.

En cuanto a la interpretación de los resultados debemos tener en consideración que en el cartucho podemos ver dos marcas, una correspondiente a la línea de control, representada por la letra C, y otra correspondiente a la línea del test, representada por la línea T. La letra S indica el pocillo o el lugar donde se introduce la muestra. Llegados a este punto, pueden darse 3 situaciones:

1. Si únicamente aparece la línea de control (C) dentro de la ventana de resultados indica un resultado negativo.

2. Si aparecen dos líneas, la línea de control (C) y la línea del test (T), dentro de la ventana de resultados indica un resultado positivo.

3. Si no aparece una línea de control (C) en la ventana de resultados, el resultado se considera no válido, y puede deberse a que no se han seguido correctamente las instrucciones; o se ha superado la fecha de caducidad y la prueba se ha deteriorado. En estos casos, se debe realizar nuevamente la prueba con otro test.

Y finalmente, en caso de que el resultado de la prueba sea positivo, debe confirmarse el diagnóstico mediante técnicas de laboratorio como la PCR, y ponerse en conocimiento de las Autoridades Sanitarias, que indicarán el protocolo a seguir. Hasta entonces, es importante evitar contacto con otras personas.

Una vez hayas realizado la prueba, coloca todos los componentes del kit en la bolsa de bioseguridad. No olvides desechar los residuos según recomendaciones del fabricante y conforme a la normativa local, y lavarte bien las manos después de manipular los componentes de la prueba.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo realizar la prueba de autodiagnóstico y sobre cualquier otra duda que tengas.

Tienda

Productos relacionados

Oferta A tres bandas, 50 años de farmacia

A tres bandas, 50 años de farmacia

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la diarrea

Abordaje conjunto de la diarrea

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Ver más promociones