La Comisión Europea, por medio de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en ingles), para poner en marcha el Grupo Operativo sobre Salud UE-EEUU. Este organismo, creado con el objetivo de ampliar la asociación entre la UE y EEUU en materia sanitaria, se centrará en la cooperación en tres ámbitos: las prioridades en el ámbito del cáncer, las amenazas para la salud mundial y el refuerzo de la arquitectura sanitaria mundial.
La Unión Europea y los Estados Unidos comparten un enfoque prioritario en la mejora de la prevención, la detección y la atención del cáncer para todas las personas. Esta es la razón por la que el Grupo Operativo ha creado dos grupos de trabajo de expertos centrados en el cáncer en niños y jóvenes y en el cáncer de pulmón en el contexto del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y del programa «Cancer Moonshot» de los Estados Unidos. Esta colaboración tiene por objeto facilitar el aprendizaje entre iguales, intercambiar buenas prácticas y asesorar sobre el desarrollo de posibles iniciativas conjuntas para mejorar en todo el mundo los resultados en materia de lucha contra el cáncer.
El objetivo es promover el establecimiento de un nuevo diálogo estructurado sobre el cáncer, abordando tanto las políticas en materia de cáncer como las colaboraciones en materia de investigación. Para ello se buscará una base común entre el programa «Cancer Moonshot» de los Estados Unidos y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Misión de la UE contra el Cáncer y el Plan Nacional contra el Cáncer de los Estados Unidos.