La Comisión adoptó el pasado 24 de octubre un conjunto de medidas para prevenir y paliar los problemas de suministro de medicamentos esenciales en la UE.

Las recientes faltas críticas, incluso de determinados antibióticos el pasado invierno, indican que hay que seguir adoptando medidas coordinadas para superar las dificultades de abastecimiento y hacer que las cadenas europeas de suministro de medicamentos sean más resilientes a largo plazo.

Los objetivos principales de la Comunicación adoptada son prevenir y paliar las faltas críticas a escala de la UE. La Comunicación hace especial hincapié en los medicamentos más esenciales, para los que debe garantizarse en todo momento la garantía del suministro.

La recomendaciones se basan en el trabajo realizado en el marco de la Unión Europea de la Salud, sobre todo el mandato reforzado de la Agencia Europea de Medicamentos y la propuesta de reforma farmacéutica que se encuentra en estado de tramitación por el Consejo y el Parlamento europeo.

Además, son consecuencia del llamamiento del Parlamento Europeo y de los Estados miembros reunidos en el Consejo Europeo de junio de 2023, confirmado en Granada en octubre de 2023.

Mitigar las situaciones críticas de escasez este invierno y más adelante

Según la propia Comisión, para prepararse mejor para este invierno, ya se han tomado muchas medidas. Por ejemplo, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han identificado antibióticos fundamentales (incluidas formulaciones pediátricas específicas) para los que anticipan riesgos y se han tomado medidas para garantizar su disponibilidad.

Además, se han intensificado las actuaciones mediante:

  • Puesta en marcha de un Mecanismo Voluntario Europeo de Solidaridad para los Medicamentos (publicado el 24 de octubre de 2023 por la EMA): mediante la posibilidad de intercambiar fármacos entre Estados miembros.
  • Una lista de la Unión de medicamentos esenciales (disponible a finales de 2023): será un primer paso en el análisis de la cadena de suministro de determinados medicamentos a más tardar en abril de 2024.
  • Flexibilidad normativa: Los Estados miembros pueden recurrir a exenciones reglamentarias para permitir que los medicamentos lleguen a los pacientes.
  • Orientaciones de la UE sobre la adquisición pública de medicamentos para reforzar la seguridad del suministro publicadas por la Comisión a principios de 2024.
  • Adquisición conjunta de la UE de antibióticos y medicamentos contra los virus respiratorios de cara al próximo invierno.

Para diversificar el suministro además de estimular y modernizar la producción de medicamentos esenciales en colaboración con todas las partes interesadas, la Comisión tiene previsto crear una Alianza sobre Medicamentos Esenciales, que empezará a funcionar a principios de 2024