Parásitos en mi mascota – ¿Qué debes saber?

JUL 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario del canal sobre farmacia, medicamentos de uso animal y cuidado de mascotas sobre los parásitos en mi mascota. Videoconsejo impartido por Paula Mateos, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Bidafarma – Farmascotas.

¿Qué son los parásitos externos?

La presencia de parásitos en nuestras mascotas puede ser algo habitual, sobre todo si no se sigue un adecuado protocolo de desparasitación, ni se toman medidas de prevención.

Los parásitos externos corresponden a todos aquellos que habitan entre el pelaje de nuestra mascota. Algunos de ellos se alimentan de su sangre, como es el caso de:

o las pulgas, las garrapatas, piojos, chinches, mosca negra y mosquitos.

Otros parásitos externos no pican, pero producen otras enfermedades de la piel infecciosas, molestas y peligrosas que deben tratarse urgentemente. Este es el caso de los ácaros que provocan sarna, muy frecuente en nuestros perros.

Factores de riesgo parásito externo

Los síntomas comunes más frecuentes de estas infecciones son el rascado brusco debido al picor intenso que producen y pueden venir acompañadas de caída de pelo como es el caso de la sarna.

¿Qué son los parásitos interno?

Respecto a los parásitos internos son más difíciles de detectar al localizarse en los órganos internos del animal, sobre todo en riñón, hígado, intestino o músculo.

Podemos distinguir entre los gusanos redondos o planos, las giardias o los coccidios.

Factores de riesgo parásito internos

La sintomatología es muy variada y va a depender sobre todo del órgano diana del parásito en cuestión. Entre ellos podemos destacar:

o Cuando afectan al tracto gastrointestinal pueden aparecer vómitos o diarrea, y en casos graves acompañada de sangre
o En el caso de que los parásitos se encuentran en el sistema respiratorio, puede aparecer tos
o Otros síntomas pueden ser: apetito voraz, pérdida de peso, pelaje seco, desgastado y con mal aspecto, eczemas en la piel, entre otros.

Ante cualquiera de estos síntomas deberás acudir al veterinario para que sea él quien realice un diagnóstico sobre el tipo de parásitos que tiene y prescriba el tratamiento más adecuado.

Recuerda, acude siempre al médico y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal