¿En qué se diferencia un biosimilar de un medicamento genérico?

JUL 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo impartido por el farmacéutico Juan Enrique Garrido , vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, y con la colaboración de BioSim, Asociación Española de Biosimilares.

Una serie de videos con el objetivo de explicar, de visibilizar y de poner en valor este tipo de medicamentos que, aún no siendo ampliamente conocidos por la población general, se utilizan para tratar más enfermedades de las que puedas creer.

Medicamento de síntesis química

Los medicamentos de síntesis química son aquellos que se producen de manera relativamente sencilla en un laboratorio a partir de la mezcla de distintos productos químicos. Su estructura química es pequeña —con un tamaño de entre 100-150 átomos— y es fácil de identificar. Y son medicamentos cuya variabilidad o diferencia entre medicamentos producidos en momentos distintos es prácticamente inexistente.

Medicamento de síntesis biológico

Se trata de medicamentos que debe ser producidos a partir de organismos vivos que son, en este caso, los que “fabrican” los fármacos.

Un ejemplo clásico que todos entendemos es la insulina, que se “fabrica” en el páncreas. La insulina fue el primer medicamento biológico comercializado y se extraía de páncreas de cerdo; algo que afortunadamente hoy no es necesario gracias a la biotecnología.

Asimismo, como en todo proceso biológico, en la obtención de medicamentos biológicos existe cierta variabilidad. Por eso, se realizan estudios exhaustivos para demostrar que dicha variabilidad es mínima y no tendrá ningún impacto en la eficacia ni en la seguridad para el paciente.

¿Qué ocurre cuando un medicamento pierde la patente y su exclusividad en el mercado?

Aparece competencia en el mercado: los genéricos en el caso de medicamentos de síntesis química, y los biosimilares en el caso de los medicamentos biológicos. Es decir, ambos son responsables de que exista competencia en el mercado con el consecuente abaratamiento de las terapias, lo que permite que lleguen a muchos más pacientes.

Como ya hemos dicho, los medicamentos genéricos por ser de síntesis química son más fáciles de analizar y su desarrollo es más sencillo, corto y de menor coste.

Por su parte, los biosimilares, al tratarse de medicamentos biológicos, tienen un proceso de producción más complejo, largo y costoso para asegurar que las diferencias que cualquier medicamento biológico tiene por su propio proceso de obtención, no repercutirán en su calidad, eficacia y seguridad.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, el profesional sanitario experto en el medicamento. Te informaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal