Diabetes y bienestar emocional ¿Qué debes saber?

JUL 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

En este octavo y último videoconsejo de la serie sobre diabetes que estamos haciendo vamos a profundizar en el impacto emocional que puede provocar en una persona el diagnóstico de padecer diabetes.

Videoconsejo impartido por la farmacéutica Paula Mateos, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV con la colaboración de Sandoz.

Lo primero de todo es incidir en el hecho de que tener diabetes no es un enfermedad incapacitante.

Diabetes y su relación con el bienestar emocional

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, que nos acompañará a lo largo de nuestra vida pero que, bien gestionada, nos permite llevar una vida completamente normal.

Si bien es cierto que al principio, el diagnóstico y la comunicación inicial del médico de que padecemos diabetes puede suponer un choche emocional. Un hecho que, como sucede ante cualquier cambio en la vida, nos llevará un tiempo de adaptación hasta reconocer y asumir la nueva situación.

Factores a tener en cuenta

La propia gestión de la enfermedad puede generar situaciones de ansiedad o estrés en el paciente, sobre todo al inicio, puesto que estamos hablamos de realizar un correcto control y seguimiento de los niveles de azúcar, de la adherencia a los tratamientos farmacológicos, de seguir unas pautas de una alimentación saludable o de realizar determinada actividad física.

Recomendaciones

Destacar aquí también el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes a la hora tanto de informar, formar y acompañar a las personas que presentan la misma patología.

Una labor de acompañamiento fundamental de las asociaciones de pacientes que se realiza tanto con la persona afectada como con sus familiares y personas cercanas, que constituyen un pilar esencial en la salud y el bienestar emocional de la persona con diabetes.

Y por supuesto, la importancia de acudir al psicólogo en aquellos casos que sean necesarios. Es decir, evitar cualquier tipo de prejuicio o estigma y pedir ayuda a los profesionales para la gestionar la salud emocional y poder hacer frente al correcto manejo de la enfermedad.

Recuerda, acude siempre al médico y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal