¿Es posible distinguir los síntomas de la COVID-19 y de la gripe?

NOV 2021 RTVE Verifica Vídeo

Descripción vídeo

Animación que aborda las diferencias y similitudes entre los síntomas de la gripe y de la COVID19.

Nueva pieza elaborada por RTVE Verifica y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos fruto del acuerdo suscrito entre las dos instituciones para luchar contra la desinformación y los bulos en Salud y sobre el medicamento.

El coronavirus SARS-CoV-2 y el virus de la gripe provocan enfermedades
que tienen presentaciones clínicas muy parecidas.

Ambos comparten vías de transmisión y causan patologías respiratorias con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o síntomas leves hasta enfermedades graves y muertes.

En relación con los síntomas:

• La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes de la gripe y la COVID-19;

• Sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe.

• La dificultad respiratoria sí parece ser más frecuente en la COVID-19.

• Y hay estudios que indican que los pacientes con coronavirus no tienden a tener la nariz tapada o goteando.

En todo caso, puesto que la sintomatología de la gripe, de la COVID-19 y de otros cuadros catarrales es similar, es fundamental consultar con tu profesional sanitario y seguir su consejo.

Otra diferencia entre ambas es la proporción de pacientes con sintomatología grave, siendo mayor en el caso de la COVID19:

En el caso del nuevo coronavirus,
el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas,
el 15% son infecciones graves (requieren terapia con oxígeno),
y el 5% son infecciones críticas (requieren ventilación).

Es importante subrayar que, aunque los porcentajes de infección grave por la gripe sean menores, esto no significa que sea una infección banal, y cada año provoca miles de muertes en España.

Frente a ello, la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo constituye una de las principales herramientas para combatir la enfermedad.

Aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de gripe,
sigue siendo especialmente clave reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en las personas más vulnerable mediante la vacunación.

Es más que probable que en los meses de otoño-invierno
coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe,
lo que aumentaría las complicaciones en los grupos de riesgo donde resultan especialmente agresivas las dos enfermedades.

De hecho, si una persona enferma por gripe y COVID, el riesgo de muerte es más del doble.

Y recuerda…

Vacúnate por ti, y por la salud de todos

¡Súmate a la lucha contra los bulos!

Referencias:
– Ministerio de Sanidad. Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe. Octubre 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/gripe/faq/docs/Preguntas_respuestas_gripe_ciudadanos_2021-2022.pdf.

– Huart C, Philpott C, Konstantinidis I, Altundag A, Whitcroft KL, Trecca EMC et al. Comparison of COVID-19 and common cold chemosensory dysfunction. Rhinology. 2020; 58(6): 623-5. DOI: 10.4193/Rhin20.251.