Aloe Vera, cuándo y cómo administrarlo.

NOV 2021 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre el uso y empleo del aloe vera, para qué sirve y cuándo y cómo debemos administrar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por Carmen Gallardo, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

El aloe vera o Aloe Barbandensis es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo que habita principalmente en zonas desérticas o semidesérticas.

Está formada por un grupo de hojas largas y carnosas que parten de un tronco y del que salen ocasionalmente, de 2 o 3 veces por año, un tallo con flores amarillas.

De esta planta se emplean dos productos. Por un lado, el aloe o acíbar, que está constituido por un zumo concentrado y desecado obtenido de las hojas. Y por otro lado el gel de áloe vera, que se corresponde a la pulpa de las hojas frescas.

Respecto a sus indicaciones, la Agencia Europea del Medicamento —la EMA por sus siglas en inglés— aprueba su uso del acíbar como laxante en caso de estreñimiento ocasional, en tratamientos cortos.

También se emplea en situaciones en las cuales es necesaria una evacuación fácil, con heces blandas; o cuando se precisa el vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, el gel de aloe se emplea fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, úlceras, quemaduras y otras irritaciones e inflamaciones de la piel. Una sustancia que constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos.

En cuanto al modo de empleo, en el caso de acíbar, la Agencia Europea del Medicamento recomienda preparados equivalentes a 10-30 miligramos, tomados en una sola toma por la noche. Mientras que en el caso de gel de aloe por vía tópica se utilizan preparados con un 10-70% de gel fresco.

Como siempre y al igual que sucede con otras plantas medicinales que estemos tomando, debemos acudir y pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para hacer un uso correcto y evitar posibles efectos no deseados.

En este sentido, es conveniente destacar que el empleo de esta planta puede interaccionar con otros fármacos —como diuréticos o corticosteroides— que inducen niveles bajos de potasio en sangre o hipokalemia.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.