¿A qué se debe la sensación de sequedad nasal? Cómo tratarla

MAY 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre la sensación de sequedad nasal, impartido por el farmacéutico Javier Montero de Espinosa.

Videoconsejo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, y con el patrocinio de Reig Jofre.

Hoy vamos a abordar en este video, la sequedad nasal y cómo tratarla. Se trata de un síntoma muy frecuente caracterizado por un nivel bajo de humedad en toda la mucosa de la nariz.

La nariz tiene diversas funciones entre las que destaca ser una de nuestras primeras líneas de defensa frente a la entrada de organismos y prevención de enfermedades.

La mucosa impide la entrada de patógenos, ya sean virus o bacterias, y actúa como filtro evitando también la entrada de polvo o partículas.

Esta mucosa nasal se encuentra muy vascularizada y gracias a esto realiza la función de humidificar y calentar el aire que entra en nuestros pulmones. Por eso es tan importante que respiremos por la nariz y no por la boca.

Y cuando esta mucosa nasal se seca, entonces, todas estas funciones se ven alteradas y hemos de tratar de recuperar su correcto funcionamiento.

Es necesario saber que aunque este tipo de problemas se achaquen a los más pequeños, debido a que no tienen el sistema respiratorio desarrollado por completo, los adultos también deben prestar especial atención al cuidado de su nariz; de hecho, las personas de edad avanzada tienen más facilidad de padecer estos problemas de sequedad nasal.

Los síntomas más frecuentes de sequedad nasal son:
o La formación de costras o grietas.
o Picor, descamación o sensación de tirantez.
o Y en algunos casos hasta puede producir congestión nasal.

En cuanto a las causas de la sequedad nasal podemos identificar y destacar varias:

Por un lado, la falta de humedad ambiental, el calor o frío ambiental extremos, los cambios bruscos de temperatura, las calefacciones o el aire acondicionado excesivo, la contaminación ambiental, el humo del tabaco y la exposición a irritantes como olores fuertes o cloro de piscinas que puedan irritar la mucosa.

También algunos tipos de rinitis, alergias o infecciones víricas pueden ser causantes de la sequedad nasal.

Y también existen algunos medicamentos como antineoplásicos, antihistamínicos o vasoconstrictores, que pueden producir sequedad nasal.

Por su parte, para corregir la sequedad nasal existen diferentes tratamientos especialmente indicados para aliviar la sequedad como lubricantes o hidratantes nasales tanto externos como internos.

Asimismo, algunos consejos farmacéuticos para prevenir la sequedad son:

Beber alrededor de 2 litros de agua para mantenerse hidratado.

Consumir alimentos con un alto porcentaje de agua como frutas y verduras.

Utilizar humidificadores para reducir la sequedad ambiental. La humedad más favorable en una habitación cerrada con una temperatura de 20ºC es del 45 al 65%.

Evitar exponerse a temperaturas extremas o contaminantes e irritantes externos.

Sonarse la nariz suavemente para no irritarla. En lugar de presionar los dos lados de la nariz a la vez, presionaremos solamente uno de ellos, mientras soplamos por el otro, y luego repetiremos la operación con el lado opuesto. Así es más efectivo el vaciado de las fosas nasales. A continuación, nos lavaremos bien las manos.

Realizar lavados nasales con suero fisiológico o soluciones salinas de agua de mar que van a proporcionar una buena hidratación, además de reducir la mucosidad y congestión nasal.

No contener los estornudos. Usaremos un pañuelo para evitar que las partículas líquidas se proyecten.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud nasal.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos

#ORLyFarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma