Principales enfermedades que puede transmitir mi mascota

JUN 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario del canal sobre farmacia, medicamentos de uso animal y cuidado de mascotas sobre las principales enfermedades que puede transmitir mi mascota. Videoconsejo impartido por Paula Mateos, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Bidafarma – Farmascotas.

A la hora de convivir con una mascota es importante conocer cuáles son las principales enfermedades que nos puede transmitir para adoptar así las oportunas medidas de prevención.

El concepto zoonosis hace referencia a todas aquellas enfermedades que las personas podemos contraer de los animales.

Como primera medida, tras tocar a un animal debemos siempre lavarnos bien las manos y si vamos con niños, asegurarnos que ellos también realicen una correcta higiene de manos.

Veamos algunos ejemplos:

En el caso de los gatos, la infección más común es la enfermedad por arañazo de gato, producida por una bacteria. Esta infección no se transmite entre personas y puede producir fatiga y trastornos de los ganglios linfáticos, principalmente en niños y jóvenes.

Otra enfermedad que pueden transmitir los gatos es la Toxoplasmosis, provocada por el parásito Toxoplasma gondii. Una enfermedad que en embarazadas puede dar lugar a daños fetales.

La rabia es una de las principales enfermedades que pueden trasmitir los perros a través de la mordedura de un animal infectado.

Otra ejemplo es la leptospirosis, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que puede encontrarse en la orina o en las heces de animales como perros, gatos y roedores. Esta es una enfermedad grave que provoca síntomas como dolor de cabeza, dolor en las piernas, dolor en el cuerpo y comprometimiento del hígado.

La Enfermedad de Lyme, que produce dolores articulares y alteraciones neurológicas, es otra de las principales zoonosis. Es trasmitida por la mordedura de garrapatas, por lo que una correcta desparasitación de nuestra mascota es importante.

Para evitar estas enfermedades, es importante mantener una buena higiene y, por supuesto, vacunar a nuestra mascota en aquellos casos que sea necesario. Consulta con tu veterinario el calendario vacunal y la pauta más adecuada para tu mascota.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos

#Mascotas #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma