El pasado 20 de septiembre, como parte del Plan de la Unión Europea para el Cribado del Cáncer que se propondrá en el marco en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión ha presentado un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado. Centrándose en la detección de cánceres en una fase inicial, el objetivo de la recomendación propuesta es aumentar el número de cribados, cubriendo más grupos objetivo y más cánceres.
Este nuevo enfoque, basado en los últimos avances y datos científicos disponibles, ayudará a los Estados miembros a lograr, de aquí a 2025, que el 90 % de la población que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado. La nueva Recomendación amplía el cribado del cáncer basado en la población para incluir el cáncer de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, el gástrico.
La propuesta es una de las iniciativas de referencia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y refleja los avances científicos y datos disponibles. El despliegue de las nuevas recomendaciones cuenta con apoyo financiero: 38,5 millones de euros a cargo del programa UEproSalud y 60 millones de euros a cargo de Horizonte Europa. Además, la Comisión propondrá financiación adicional para el cribado del cáncer en el marco del programa UEproSalud de 2023. También pueden otorgarse más ayudas provenientes de los fondos regionales, sociales y de cohesión europeos.
Novedades
La Recomendación tiene por objeto aumentar el cribado del cáncer de mama, colorrectal y del cuello del útero para alcanzar el objetivo establecido en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: ofrecer este tipo de cribado al 90 % de las personas que cumplan los requisitos, de aquí a 2025. Además, el cribado selectivo debe ampliarse a otros cánceres, en particular el cáncer de próstata, de pulmón y gástrico. Para facilitar un cribado más específico y menos invasivo, la recomendación:
• amplía el grupo destinatario del cribado del cáncer de mama para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años.
• recomienda que se realicen pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de entre 30 y 65 años, cada 5 años o más;
• pide que se realicen pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años mediante pruebas inmunoquímicas fecales.
Sobre la base de los datos y métodos más recientes, la Recomendación amplía el cribado organizado a tres cánceres más:
• Pruebas de cáncer de pulmón para grandes fumadores y exfumadores entre 50 y 75 años.
• Pruebas de cáncer de próstata en hombres de hasta 70 años.
• Cribado de la Helicobacter pylori y vigilancia de las lesiones precancerosas.
Para apoyar la aplicación, se elaborarán directrices de la UE sobre cribado y tratamiento del cáncer relativas al cáncer de pulmón, de próstata y gástrico, con el apoyo financiero de UEproSalud. Las actuales directrices de la UE sobre el cáncer de mama, colorrectal y de cuello del útero se actualizarán periódicamente.