La Real Sociedad Farmacéutica del Reino Unido y la organización benéfica Marie Curie han abierto una consulta entre sus asociados sobre estándares profesionales para cuidados paliativos y al final de la vida en farmacia comunitaria. La consulta, que estará abierta durante cuatro semanas, está dirigida a farmacéuticos comunitarios, organizaciones de farmacia comunitaria o la atención paliativa / final de la vida, y los pacientes o cuidadores con experiencia en cuidados paliativos y al final de la vida para que todos ellos compartan sus puntos de vista. Esto asegurará que los estándares sean claros, relevantes, actuales y adecuados para el propósito desde la perspectiva del equipo de farmacia comunitaria, el equipo de salud en general y los pacientes y cuidadores.

Los resultados finales se publicarán en 2023 y ayudarán a las farmacias comunitarias de todo el Reino Unido a autoevaluarse y mejorar continuamente sus cuidados paliativos, al final de la vida y al duelo. Los estándares se han sometido también a una revisión exhaustiva de las mejores prácticas existentes en todo el Reino Unido e internacionalmente, así como por un grupo directivo profesional formado por expertos en farmacia comunitaria, expertos en el campo de los cuidados paliativos, miembros legos y profesionales de la salud que interactúan con la farmacia comunitaria.

Estos estándares cubren ocho áreas centrales que las farmacias comunitarias deben esforzarse por ofrecer. Algunos ejemplos de estos son: la identificación temprana y registro de que una persona tiene una enfermedad grave avanzada o necesidades de atención al final de la vida; la atención basada en las necesidades únicas evaluadas del paciente, el cuidador y la familia o los cuidados después de la muerte y apoyo para el duelo.