El Real Colegio de Médicos Generales (RCGP) y la Real Sociedad Farmacéutica de Escocia (RPS) han celebrado una reunión para trabajar en nuevas iniciativas dirigidas a promover una prescripción más sostenible. El año pasado, RCGP y RPS realizaron la primera mesa redonda sobre este tema, que desembocó en una declaración conjunta sobre la reducción de los daños ambientales y climáticos de los medicamentos y la prescripción.
Los medicamentos representan alrededor del 25% de las emisiones de carbono en el Sistema Nacional de Salud (NHS) y la delegación de Escocia se ha comprometido a convertirse en emisiones cero en 2040. Para cumplir este objetivo, es necesario que se lleven a cabo acciones tangibles por parte del servicio de salud.
La declaración pide que se tomen medidas en torno a la prescripción social, el suministro de datos coherentes sobre el impacto ambiental de los medicamentos, la educación y la formación, el reciclaje de medicamentos y envases, y la prescripción electrónica.
En este nuevo encuentro se analizó el progreso experimentado por las profesiones y cómo pueden trabajar en colaboración para construir un planeta mejor y más sostenible en el futuro.