El Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebró el pasado 12 de mayo su primera reunión oficial, un organismo, también conocido como Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos (MSSG), que será responsable de garantizar una respuesta sólida a los problemas que afectan a la calidad, la seguridad, la eficacia y el suministro de fármacos durante eventos importantes o emergencias de Salud Pública.
El MSSG se estableció en virtud del Reglamento 2022/123 sobre un papel reforzado de este organismo regulatorio en la preparación y gestión de crisis de medicamentos y dispositivos médicos para monitorear la escasez y garantizar una respuesta sólida a eventos importantes o emergencias de Salud Pública, y para coordinar acciones urgentes dentro de la Unión Europea (UE) en relación con el suministro de fármacos. El citado Reglamento formaliza y fortalece la estructura de gobierno que la EMA había establecido para garantizar una acción rápida y coordinada durante la pandemia de la Covid-19.

Tareas principales

Entre las tareas principales de este Grupo Directivo figura establecer listas de los principales grupos terapéuticos en preparación para crisis y listas de fármacos críticos necesarios durante un evento importante o una emergencia de Salud Pública y que requieren un seguimiento estrecho debido a un posible mayor riesgo de escasez. También, se encarga de recomendar y coordinar medidas para prevenir o mitigar la escasez potencial o real de medicamentos críticos; así como de evaluar información sobre un evento importante o una emergencia de Salud Pública, o sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos críticos.

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos está compuesto por un miembro de cada Estado miembro de la Unión Europea, un representante de la Comisión Europea y otro de la EMA. La sociedad civil está representada por un observador del Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores de la EMA y otro del Grupo de Trabajo de Profesionales Sanitarios.

Los copresidentes del MSSG son la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y el director del Instituto Federal Alemán de Medicamentos y actual presidente de los Directores de Agencias de Medicamentos (HMA), Karl Broich.