La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado 10 recomendaciones sobre buenas prácticas para garantizar la continuidad en el suministro de medicamentos de uso humano, prevenir el desabastecimiento y reducir su impacto. Las buenas prácticas van dirigidas a los titulares de autorizaciones de comercialización, mayoristas, distribuidores y comerciantes.
La guía describe a las diversas partes involucradas en la cadena de suministro de medicamentos, sus responsabilidades y papel en la prevención y gestión de la escasez de medicamentos. En lo que respecta a la labor de los profesionales sanitarios, con inclusión expresa a los farmacéuticos, la EMA destaca la importancia de utilizar su experiencia profesional para identificar medicamentos o terapias alternativas para sus pacientes si un medicamento no está disponible debido a una escasez. Dichos profesionales están habilitados, señala la EMA, para participar en la orientación clínica sobre alternativas terapéuticas adecuadas durante un desabastecimiento de medicamentos.

La EMA proporciona recomendaciones para los titulares de autorizaciones de comercialización, mayoristas, distribuidores y fabricantes para minimizar la aparición de escasez de medicamentos y su impacto. Estas recomendaciones incluyen:

  • informar a las autoridades nacionales competentes de la escasez potencial o real lo antes posible y proporcionar información detallada para predecir mejor el posible impacto y aplicar medidas preventivas;
  • establecer planes sólidos de prevención y gestión de la escasez;
  • optimizar los sistemas de calidad farmacéutica y aumentar la resiliencia de las complejas cadenas de suministro multinacionales;
  • comunicación oportuna entre las diversas partes interesadas en la cadena de suministro de medicamentos;
  • Principios generales para promover la distribución justa y equitativa de medicamentos para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Las recomendaciones se basan en el análisis de las causas de la escasez y la experiencia de primera mano de los reguladores en la coordinación de la gestión de la escasez, y se ha consultado a las asociaciones industriales.

CISMED

Además, la EMA ha publicado también el documento “Avanzando juntos en una mejor prevención de los desabastecimientos de medicamentos”, en el que se destacan los sistemas de notificación puestos en marcha en varios países por los farmacéuticos, así como el proyecto piloto impulsado por el Consejo General de Farmacéuticos junto a instituciones farmacéuticas de Italia, Francia y Portugal para el intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos. Este proyecto, fue financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe, se basa en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), reconocido entre las Mejores Prácticas Innovadoras en la Unión Europea.