El Centro de Información de Medicamentos e Intervenciones Sanitarias de la Asociación Nacional de Farmacias (ANF) elaboró un documento para apoyar la intervención farmacéutica en los ciudadanos ucranianos, proporcionando procedimientos de apoyo y herramientas específicas para identificar medicamentos similares en ambos países.
En el caso de los medicamentos recetados, el farmacéutico identifica el principio activo y su correspondencia en Portugal, y a continuación remite a la persona, con esa indicación, al servicio sanitario más cercano, para acceder a la evaluación médica y posterior prescripción. También puede compartir con el usuario un enlace con información sobre los medicamentos, en ucraniano, una situación especialmente importante y urgente para las personas que viven con enfermedades crónicas.
Adicionalmente, la Sociedad Farmacéutica Portuguesa (Órdem dos Farmacéutico) también ha creado un grupo de farmacéuticos ucranianos residentes en Portugal, disponibles para apoyar a sus colegas y a otros refugiados ucranianos en Portugal en el acceso a su medicación. Estos farmacéuticos portugueses de origen ucraniano tienen diferentes experiencias personales y profesionales, dominan el idioma y también pueden ayudar a evaluar equivalencias y/o alternativas terapéuticas en el mercado portugués.