El pasado 2 de febrero, días antes del Día Mundial contra el Cáncer, y un año después de la publicación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión puso en marcha una serie de nuevas iniciativas, presentadas en el acto “Garantizar la igualdad de acceso para todos: El cáncer en las mujeres — Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer”. Este acto se centró en las desigualdades de género y medidas específicas para abordar el cáncer en las mujeres.

Por término medio, en Europa el cáncer afecta a los hombres ligeramente más que a las mujeres, con un 54 % de nuevos casos y un 56 % de las muertes. Sin embargo, el cáncer de mama femenino es el más diagnosticado (más de 355 000 mujeres en la UE en 2020). También existen desigualdades considerables dentro de los Estados miembros de la UE y entre ellos, así como entre grupos de población en los ámbitos de la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de los cuidados a los pacientes. El objetivo general del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es reducir las desigualdades en todas las etapas de la enfermedad.

La Comisión ha puesto en marcha cuatro nuevas medidas del Plan de la UE contra el Cáncer para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra las desigualdades, la mejora del cribado y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el apoyo a las personas que han sufrido cáncer:

  • El Registro de Desigualdades frente al Cáncer identificará las tendencias y las disparidades entre los Estados miembros y las regiones. También arroja luz sobre las desigualdades en la prevención y atención del cáncer debidas al género, el nivel educativo y el nivel de ingresos, así como las disparidades entre las zonas urbanas y rurales. 
  • Se realizará una convocatoria de datos sobre el cribado del cáncer para actualizar la Recomendación del Consejo de 2003 sobre el cribado.
  • Una acción conjunta sobre la vacunación contra el VPH ayudará a los Estados miembros a aumentar la comprensión y la sensibilización de la opinión pública sobre el VPH y a promover la vacunación.
  • La red de la UE de supervivientes de cáncer juvenil reforzará el seguimiento a largo plazo de los planes de atención al cáncer a nivel nacional y regional. También conectará a los jóvenes con un historial de cáncer y a sus familias, así como a los cuidadores profesionales y no profesionales.

Contexto

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso de septiembre de 2020 sobre el estado de la Unión, en el que se aboga por una Unión Europea más segura, resiliente y mejor preparada. El Plan contra el Cáncer, que se puso en marcha en 2021, establece un nuevo enfoque de la UE para la prevención, el tratamiento y los cuidados del cáncer a través de un enfoque integrado de salud en todas las políticas y con la participación de un amplio abanico de partes interesadas. Propone diez iniciativas emblemáticas y múltiples medidas para hacer frente a todas las etapas de la enfermedad, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, centrándose en aquellas medidas en las que la UE pueda aportar más valor añadido.