Como cada año la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha presentado los resultados de la encuesta que realiza entre sus socios para conocer cómo afectan las faltas de medicamentos a las farmacias. En esta ocasión el estudio concluye:
• Las faltas de medicamento continúan siendo un problema en toda Europa, si bien por primera vez en mucho tiempo no ha empeorado.
• La escasez de medicamentos se produce en todos los países de Europa.
• Se ha producido una ligera mejoría en cuanto al tiempo medio empleado por los farmacéuticos para hacer frente a la escasez de medicamentos.
• Sigue existiendo un problema de falta de información para tratar de buscar soluciones.
El presidente de la PGEU, Roberto Tobia, considera que “los resultados de 2021 muestran que la escasez de medicamentos interrumpe significativamente el acceso adecuado de los pacientes a ciertos medicamentos; a pesar de la confirmación de la alta incidencia de escasez en los países europeos, es esperanzador observar que por primera vez en años la mayoría de los países no notaron un nuevo empeoramiento de la situación, lo cual es un primer paso en la dirección correcta.
El informe de la PGEU destaca diferentes iniciativas europeas para combatir la falta de medicamentos, entre ellas FarmaHelp, la herramienta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos que permite al farmacéutico contactar con las farmacias más cercanas adheridas cuando un paciente necesite algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no disponga del mismo