La Asamblea General de PGEU ha adoptado un nuevo documento de posición sobre el papel de los farmacéuticos comunitarios en la vacunación.

Entre otros, destaca que los farmacéuticos comunitarios contribuyen a las estrategias de vacunación de diversas maneras, estando en una posición ideal en el corazón de las comunidades para proporcionar información, asesoramiento y tratamientos para reducir la carga de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Los farmacéuticos también participan en campañas de concienciación pública sobre la vacunación, abordan la reticencia a la vacunación y contribuyen a aumentar la cobertura de vacunación.

"Permitir que los farmacéuticos vacunen mejora la accesibilidad, la comodidad para los pacientes y, sobre todo, las tasas generales de vacunación", destaca el presidente de la PGEU, Koen Straetmans.

El amplio horario de apertura de las farmacias y una red estratégicamente distribuida de profesionales altamente cualificados ofrecen una "oportunidad única" para ampliar los servicios de vacunación, señala Straetmans. "Hasta ahora, 15 países de Europa han implementado con éxito programas de vacunación dirigidos por farmacéuticos y contamos con que otros sigan su ejemplo en beneficio de los pacientes y la salud pública", concluye.