Los farmacéuticos comunitarios europeos se unen para condenar la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania y para compartir su firme solidaridad con sus colegas ucranianos y con el pueblo ucraniano en estos tiempos oscuros. Así lo ha recogido la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) en un comunicado.
Los informes de la Cámara Farmacéutica de Ucrania muestran que hay una aguda escasez de medicamentos y que muchas farmacias de todo el país se han visto obligadas a cerrar o han sido totalmente destruidas. El constante bombardeo de los vehículos que circulan en dirección a las ciudades y pueblos impide la distribución de productos dentro de Ucrania y la entrega de los medicamentos y dispositivos almacenados hasta ahora por las organizaciones humanitarias en los países vecinos.
Por lo tanto, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha hecho un llamamiento para que se garantice la continuidad del acceso a los medicamentos a todos los afectados por esta guerra y para que se establezcan con la máxima prioridad corredores humanitarios seguros que permitan que los equipos médicos esenciales lleguen a las zonas de conflicto. También se ha hecho un llamamiento a todos los farmacéuticos comunitarios de toda Europa para que sigan apoyando las iniciativas puestas en marcha por las asociaciones farmacéuticas nacionales y/o apoyen a las organizaciones humanitarias internacionales que trabajan sobre el terreno y con los refugiados mediante donaciones económicas.