La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha presentado su memoria anual en la que recoge las principales actividades desarrolladas por la institución durante el pasado año, así como las principales magnitudes de la actividad de las farmacias europeas. Así, el documento a los tradicionales servicios que se ofrecen desde las farmacias y que repasa cada año, añade los ofrecidos durante la pandemia en el capítulo “Contribución de los farmacéuticos comunitarios durante la pandemia de la Covid-19”. Para Alain Delgutte, del Consejo Nacional de la Cámara de Farmacéuticos de Francia y presidente de la PGEU en 2021, este año “marcará un hito en la historia de la farmacia comunitaria como un año de resiliencia y progreso. En toda Europa, los farmacéuticos permanecieron activos, se unieron e impulsaron su actividad para ayudar a los pacientes”.

En cuanto al papel asistencial del farmacéutico comunitario a lo largo de este tiempo Delgutte destaca como “a medida que la pandemia avanzaba y ejercía una enorme presión sobre los sistemas sanitarios europeos, los farmacéuticos comunitarios han demostrado que pueden hacer mucho y que los pacientes pueden contar con ellos, incluso en tiempos tan difíciles”.

En el ámbito político la memoria de la PGEU repasa el seguimiento que ha hecho la institución de temas como la revisión de la legislación farmacéutica europea, la actualización de los requisitos mínimos de formación de los farmacéuticos, la evaluación de la directiva sobre Atención Transfronteriza y el futuro Espacio Europeo de Datos de Salud. Además, se ha trabajado en los problemas de suministro de medicamentos, como recoge el documento, mencionando a CISMED.

Así, destaca el encuentro en febrero del pasado año de la PGEU y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España con el eurodiputado español Nicolás González Casares (Grupo Socialista), ponente de la Propuesta de Reglamento sobre el refuerzo del papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del Parlamento Europeo. La PGEU presentó su posición sobre los problemas de suministro junto con los resultados de su encuesta anual y el Consejo General de Farmacéuticos de España presentó el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) que utilizan los farmacéuticos españoles para detectar y reportar faltas de medicamentos y que ha sido el germen para un sistema paneuropeo pilotado en Italia, Francia y Portugal.

Farmacia Verde y Sostenible

El 22 de febrero, PGEU organizó su evento online sobre Farmacia Verde y Sostenible. La eurodiputada Jutta Paulus, farmacéutica, abrió el evento con un importante mensaje sobre el papel clave de los farmacéuticos en la reducción del impacto negativo de los productos farmacéuticos en el medio ambiente, orientando a los pacientes en su uso prudente y corrigiendo la adherencia a los tratamientos. A continuación, Roberto Tobia, Presidente del PGEU, hizo una introducción en la que destacó las distintas funciones de los farmacéuticos.
Representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, presentaron sus conclusiones sobre la gestión de los residuos farmacéuticos domésticos y las implicaciones políticas. Por último, expertos de Alemania, Jens Gobrecht; Portugal, Ema Paulino; Suecia, Lisa Stern; y Países Bajos, Nicole Hunfeld, mostraron la implicación de los farmacéuticos en la reducción del impacto de los productos farmacéuticos en el medio ambiente.