Una encuesta realizada por la consultora Norstat para la Asociación de Farmacias de Noruega, ha desvelado que los ciudadanos encuentran que vacunarse en las farmacias es más “fácil”. Para la directora general de la asociación, Hanne Andresen, “es gratificante que tantas personas sepan que pueden vacunarse contra la gripe en las farmacias y que los resultados destaquen que casi dos de cada tres creen que la oferta en las farmacias hace que sea más fácil vacunarse".
Una encuesta similar de 2018 mostró que el 32 por ciento solicitaría la vacuna contra la gripe a una farmacia si fuera posible. La encuesta de este año muestra que al 58 por ciento le resulta más fácil vacunarse contra la gripe cuando pueden hacerlo en farmacias. Ya el año pasado, a los farmacéuticos se les dio la posibilidad de administrar vacunas contra la gripe sin receta. Hasta la fecha existe la posibilidad de vacunarse en las farmacias pero fuera dela financiación pública. "Me sorprende que las autoridades sanitarias no hagan más para garantizar que las personas en riesgo puedan optar por las farmacias como una alternativa real ", afirma Andresen.
La encuesta muestra que la mayoría de las personas en los grupos de mayor edad planean vacunarse contra la gripe este año. Entre los mayores de 65 años, el 59 por ciento dice que definitivamente se vacunará, mientras que el 17 por ciento cree que es probable que lo haga. Las personas mayores de 65 años son definidas como un grupo de riesgo.