El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado una nueva versión para dispositivos móviles de BOT PLUS app, una aplicación que recoge información objetiva y continuamente actualizada de todos los fármacos comercializados en España. Esta nueva versión de BOT PLUS app presenta un nuevo diseño, en línea con la nueva imagen del Consejo General, e incorpora nuevos contenidos y funcionalidades para facilitar la labor de los profesionales sanitarios, con información objetiva y actualizada sobre el medicamento. Pero también de forma adaptada a la realidad tecnológica, posibilitando su instalación en dispositivos móviles, tanto en sistemas operativos Android, como en iOS.

Entre las nuevas funcionalidades que incorpora BOT PLUS app destaca el acceso rápido a notas de seguridad y alertas de calidad, que se pueden consultar en una sección de fácil y rápido acceso a través de las últimas publicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, dispone de un buscador de documentos, que permite la búsqueda de notas de determinados medicamentos o principios activos. También se ha simplificado la búsqueda de medicamentos incluidos en una agrupación homogénea, para facilitar una posible sustitución por el farmacéutico, ofreciendo para ello buscadores específicos que permiten obtener dicho listado fácilmente.

Nuevos buscadores

La herramienta de búsqueda se ha reforzado también con una serie de nuevas funciones como son la búsqueda de medicamentos por forma farmacéutica, o la búsqueda de principios activos por actividad farmacológica o por capacidad inductora o inhibidora enzimática. Del mismo modo, se han aumentado las posibilidades de buscar medicamentos o principios activos relacionados con enfermedades, permitiendo a partir de ahora buscar registros contraindicados, de uso precautorio o que produzcan la enfermedad como reacción adversa, y que se unen a la antigua funcionalidad de buscar registros indicados en la patología. Por último, se ha incluido un buscador para identificar lotes concretos que hayan sido retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por alertas de calidad. En cuanto a las mejores tecnológicas se ha simplificado el acceso y actualización de la herramienta.

Información objetiva y actualizada

La base de datos del Consejo General de Farmacéuticos en versión app permite consultar de forma sencilla información sobre los 19.000 medicamentos y 2.000 principios activos de uso humano autorizados y comercializados en España, incluyendo datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso y posibles interacciones, así como más de 41.000 interacciones registradas.

La app dispone de fichas de información farmacológica de cada medicamento o principio activo, con epígrafes sobre indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas, uso en pacientes especiales (embarazo, lactancia, niños o ancianos) o interacciones, entre otros. Las fichas de interacción incluyen posibles efectos, mecanismo, medidas a tomar y evidencias clínicas y la herramienta de consulta permite detectar posibles interacciones entre medicamentos y principios activos, codificadas según su gravedad.

Principales contenidos

• Información de medicamentos y principios activos de uso humano comercializados en España.
• Ficha de información farmacológica de cada medicamento o principio activo (epígrafes sobre indicaciones, posología, contraindicaciones, etc…).
• Condiciones de dispensación y financiación de los medicamentos.
• Búsqueda por código nacional o nombre y posibilidad de localizar interacciones farmacológicas y clasificadas por gravedad.
• Navegación por grupo terapéutico ATC y patologías.
• Filtros por composición, permitiendo localizar medicamentos sin un determinado excipiente.
• Acceso a las fichas técnicas y prospectos oficiales de los medicamentos, publicadas por la AEMPS.
• Identificación de medicamentos con problemas de suministro, según la AEMPS.
• Consejos al paciente sobre administración de medicamentos con o sin alimentos o posibilidad de partir los comprimidos en pacientes con dificultades de deglución, por ejemplo (con pictogramas identificativos)
• Datos de carácter administrativo propios de la comunidad autónoma configurada por el usuario.
• Características de conservación como temperatura de conservación o periodo de validez una vez abierto el envase, según recomendaciones del fabricante.
• Advertencias al profesional sanitario sobre el uso seguro de los medicamentos.