Venlafaxina, cuándo y cómo tomarla

NOV 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre venlafaxina, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarla. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

¿Qué es el venlafaxina?

Venlafaxina es un fármaco antidepresivo perteneciente al grupo de los llamados inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Por su capacidad para potenciar la actividad de estos dos neurotransmisores en el sistema nervioso central, se usa en el tratamiento tanto de la depresión como de la ansiedad y el trastorno de pánico.

¿Cómo tomar venlafaxina?

La dosis diaria a emplear, siempre por vía oral, puede variar en función de la respuesta de cada paciente, y va desde 37,5 a 375 mg. Las presentaciones disponibles en el mercado requieren receta médica para su dispensación y están comercializadas en forma de cápsulas y comprimidos que se deben tomar enteros, especialmente si son de liberación prolongada, los cuales no se deben romper, masticar, aplastar ni disolver. En general, se recomienda tomar este medicamento con la comida, aproximadamente a la misma hora cada día.

En el tratamiento de la depresión es fundamental tener en cuenta que el efecto de los fármacos no es inmediato, sino que tarda unos días o semanas en aparecer, por lo que no debes preocuparte si no notas mejoría al principio del tratamiento y tampoco debes aumentar la dosis por tu cuenta sin comentarlo con tu médico.

Sin embargo, es muy importante que avises a tu médico si durante el tratamiento de la depresión notas que los síntomas empeoran. Además, si tienes un familiar en tratamiento con venlafaxina u otro antidepresivo, avisa a su médico o farmacéutico si notas que está sufriendo cambios negativos de humor o de comportamiento, ya que esto podría ser indicativo de un empeoramiento de la enfermedad.

Efectos secundarios venlafaxina

Durante el uso de venlafaxina también pueden aparecer reacciones adversas. Las más comunes son mareos, dolor de cabeza, insomnio y sudores nocturnos.

Algunos pacientes en tratamiento con venlafaxina desarrollan un trastorno llamado acatisia, y se sienten intranquilos y no pueden sentarse o quedarse quietos, necesitan mover las piernas. Esto se produce especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Si presentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico.

Por lo general, todas las reacciones adversas que he comentado anteriormente suelen ser leves y tienden a mejorar con el paso del tiempo. Si fueran más graves, debes comentárselo a tu médico, pero no reduzcas la dosis ni abandones el tratamiento de forma brusca ya que se podría desencadenar un efecto rebote, apareciendo una sintomatología de depresión más intensa que sería más preocupante.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes tomar venlafaxina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Nombre comercial venlafaxina

Puedes consultar los nombres comerciales del venlafaxina en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.

Consultar nombres comerciales

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar venlafaxina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal