Pseudoefedrina ¿Cuándo y cómo debemos tomarla?

NOV 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre pseudoefedrina, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarla. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

¿Qué es el pseudoefedrina?

Pseudoefedrina es un fármaco que se utiliza para aliviar la congestión nasal en caso de resfriado, gripe o rinitis. Actúa como agonista de los receptores alfa-1 adrenérgicos, provocando el estrechamiento de los vasos sanguíneos a nivel de las vías nasales, lo que reduce el flujo de sangre a nivel local y da lugar a la descongestión nasal buscada.

¿Cómo tomar pseudoefedrina?

La pseudoefedrina se encuentra disponible en el mercado en forma de comprimidos, algunos de liberación prolongada (que no debes partir); en sobres con polvo para disolver en agua; en jarabes o en otro tipo de solución oral. En la mayoría de los casos, aparece combinada con otros fármacos, como expectorantes o analgésicos, que también son de utilidad en las enfermedades que cursan con congestión nasal. El tratamiento no debe superar los 5 días. En el caso de que los síntomas no mejoren en ese plazo, debes consultar con tu médico.

Efectos secundarios pseudoefedrina

La pseudoefedrina puede provocar efectos adversos tales como nerviosismo, inquietud, insomnio o trastornos del sentido del gusto. Si experimentas aumento de la presión arterial (especialmente si eres hipertenso), taquicardia, dolores de cabeza o náuseas debes suspender el tratamiento.

Otros aspectos a tener en cuenta

A pesar de que es posible encontrar medicamentos con pseudoefedrina que no requieren receta médica para su dispensación, es muy importante informar a tu médico o farmacéutico sobre el resto de la medicación que estés tomando o si padeces otros problemas de salud, ya que el uso de pseudoefedrina está contraindicado en pacientes con problemas de corazón, con hipertiroidismo o con glaucoma, entre otros. Además, la combinación de pseudoefedrina con determinados medicamentos, como algunos antidepresivos o ciertos medicamentos que actúan sobre el corazón, puede estar desaconsejada.

Nombre comercial pseudoefedrina

Puedes consultar los nombres comerciales del pseudoefedrina en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.

Consultar nombres comerciales

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar pseudoefedrina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal