Tribulus, cuándo y cómo tomarlo

NOV 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre el uso medicinal del tribulus, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Montserrat Villar, del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

¿Qué es el tribulus?

El tribulus o tribulus terrestris es un género de plantas perennes cuyas especies reciben el nombre común de abrojo.

Se trata de un arbusto cuyos frutos y partes aéreas contienen resinas, taninos, esteroles, aceites esenciales y saponinas.

En particular, contiene protodioscina (PTN), un compuesto que eleva los niveles de la dehidroepiandrosterona, una prohormona clave en lo que a la actividad sexual se refiere.

En cuanto a su actividad, el fruto se considera popularmente por su acción diurética, y en la medicina tradicional se usa la hoja de abrojo, entre otros, para el tratamiento de problemas estomacales e infecciones urinarias.

¿Para qué sirve tribulus?

El tribulus o abrojo ha estado prácticamente en desuso hasta que en los últimos años se han publicado diversos estudios que apuntan hacia su posible utilidad en la disfunción sexual, tanto en hombres como en mujeres.

En dichos estudios se ha observado una mejora de las funciones sexuales, atribuido a la protodioscina, la saponina más abundante en este género de plantas y el compuesto que hemos mencionado al principio del video.

Otras recomendaciones de uso de tribulus

Y al igual que sucede con cualquier otro complemento alimenticio o planta medicinal que estemos tomando, es importante pedir consejo al profesional sanitario para un correcto uso y evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.