¿Qué es un medicamento biológico biosimilar?

JUN 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

En este primer vídeo abordaremos qué son los medicamentos biológicos biosimilares y algunos datos que pueden resultar de interés, ya que son un tipo de medicamento desconocido para la población general, aunque tratan un amplio abanico de enfermedades.

¿Qué es un medicamento biológico?

Los medicamentos biológicos son aquellos fármacos cuyo principio activo se obtiene o se extrae de una fuente biológica, es decir, de una célula, de un tejido o incluso de un órgano.

Se trata de medicamentos que están muy presentes entre nosotros y que no son  nuevos. En los años 70 supusieron una revolución en el área de los medicamentos biológicos gracias al boom de la biotecnología moderna y a la ingeniería genética y ¿por qué? Porque permitieron que, en un laboratorio, a través de cultivos celulares se pudiesen obtener medicamentos sin tener que extraerlos de fuentes animales o humanas.

Lo que es seguro es que los medicamentos biológicos han supuesto un cambio en el curso de muchas enfermedades al ofrecer tratamientos más eficaces y dirigidos.

Tipos de medicamentos biológicos

  • Determinadas hormonas, como la insulina extraída de páncreas porcino.
  • Antibióticos obtenidos directamente de bacterias u hongos como la penicilina.
  • Anticuerpos o inmunoglobulinas aisladas de sangre humana.
  • Vacunas elaboradas a partir de extractos de microorganismos atenuados.

¿Para qué sirven los medicamentos biológicos?

Los medicamentos biológicos sirven para tratar distintos tipos de cáncer, enfermedades crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico como la psoriasis o la enfermedad de Crohn, así como la deficiencia de algunas hormonas como es el caso de la diabetes o la osteoporosis, entre otras muchas.

Dónde se dispensan los medicamentos biológicos

Como veremos a lo largo de esta serie de videos, existen muchos medicamentos biológicos disponibles en la farmacia —tanto hospitalaria como comunitaria— e incluso es posible que los hayas utilizado antes y que no los hubieras identificado o reconocido como tales.

¿Qué es un medicamento biosimilar?

Los medicamentos biosimilares son medicamento biológico que han perdido la patente y por tanto su exclusividad en el mercado, posibilitando que otros laboratorios puedan desarrollar el mismo medicamento. Siendo medicamentos de igual calidad, seguridad y eficacia que el biológico original, y que han de ser autorizados y avalados por la Agencia Europea del Medicamento.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, el profesional sanitario experto en el medicamento. Te informaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal

Más información de medicamentos biosimilares

  • ¿Funcionan los medicamentos biosimilares?
  • ¿En qué se diferencia un biosimilar y un genérico?
  • Ventajas de los biosimilares
  • ¿Cuál su aportación al sistema sanitario?
  • Bulos sobre medicamentos biosimilares