Plantago, cuándo y cómo tomarlo

FEB 2023 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre el uso medicinal de la plantago, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Cristina Guzmán, vocal de plantas medicinales, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona.

¿Qué es el plantago?

El plantago o Plantago ovata es una planta que crece originalmente en la India e Irán. Conocidas comúnmente como llantenes, ha sido usada tradicionalmente como ayuda en el tratamiento del estreñimiento.

Componentes del plantago

De acuerdo con la Farmacopea europea, los componentes medicinales del plantago se encuentran en las semillas de la planta, de las cuales se obtiene un tipo de fibra denominada psyllium.

Se trata de un tipo de fibra natural que es capaz de pasar por el intestino sin descomponerse ni absorberse por completo. De ahí su efecto beneficioso para la regulación del tránsito intestinal.

La fibra que se obtiene del plantago, debido a su alto contenido en celulosa y mucílagos, presenta una enorme capacidad de absorber líquidos, de hasta 40 veces su peso en agua.

Uso terapéutico

En cuanto al uso terapéutico del plantago, la Agencia Europea del Medicamento —la EMA en sus siglas en inglés— contempla entre sus indicaciones de uso bien establecido las siguientes:

Para el tratamiento del estreñimiento habitual y en situaciones en la que sea recomendable una defecación con heces blandas. Por ejemplo, en caso de fisuras anales o hemorroides o tras una cirugía anorrectal.

Para pacientes en los que sea recomendable un mayor aporte de fibra, como en las fases de estreñimiento del síndrome del intestino irritable.

Y como coadyuvante de la dieta en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Cómo tomarlo

En cuanto a la forma de tomarlo o posología, la Agencia Europea del Medicamento establece varias dosis en función tanto de la indicación de uso como de la edad del paciente.

Cabe destacar que el efecto laxante aparece al cabo de 12-24 horas, aunque puede tardar 2-3 días en alcanzar su efecto óptimo.

En cuanto a las precauciones con esta planta, es importante subrayar que su uso está contraindicado en pacientes diabéticos con dificultades de ajuste de la dosis de insulina.

Y como norma general se recomienda administrar los preparados de plantago al menos media hora antes o una hora después de la toma de cualquier medicamento.

Y al igual que sucede con cualquier complemento alimenticio o planta medicinal que estemos tomando, es importante pedir consejo al profesional sanitario para un correcto uso y evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos.

 

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

 

 

Tienda

Productos relacionados

Oferta A tres bandas, 50 años de farmacia

A tres bandas, 50 años de farmacia

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la diarrea

Abordaje conjunto de la diarrea

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Oferta Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)

Gratuito Info
Precios Colegiados: Gratuito No colegiados: Gratuito Dentro de UE: Gratuito Fuera de UE: Gratuito Usuario no logado: Gratuito
Comprar
Ver más promociones