Orlistat ¿Cuándo y cómo debemos tomarlo?

OCT 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre Orlistat, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

¿Qué es el orlistat?

Orlistat es un fármaco autorizado para la pérdida de peso en pacientes obesos, es decir, personas con un índice de masa corporal superior o igual a 30 kg/m2 o en personas con sobrepeso, aquellas que tienen un índice de masa corporal igual o superior a 28 kg/m2 y que, además, tengan factores de riesgo asociados. Este fármaco debe tomarse combinado con una dieta baja en calorías y en grasas.

¿Cómo tomar orlistat?

Las presentaciones disponibles actualmente en la farmacia son comprimidos masticables o cápsulas, para su administración por vía oral.

La dosis habitual varía entre 180 y 360 mg al día repartidos en tres tomas. Las cápsulas se deben tomar junto con las comidas o hasta una hora después de estas. Sin embargo, recuerda la función del orlistat, si la comida que vas a tomar no contiene grasas o las tiene en muy baja cantidad, no es necesario que tomes orlistat.

Indicaciones tratamiento orlistat

La pérdida de peso se debe valorar a las 12 semanas de tratamiento. Si esta es inferior al 5% del peso desde el inicio del tratamiento, se debe suspender el fármaco y consultarlo con el médico. En cualquier caso, la duración del tratamiento con orlistat no debe superar los 6 meses.

Además de combinar el orlistat con una dieta adecuada, es recomendable combinarlo también con ejercicio físico y así conseguir mejores resultados. Tu médico o farmacéutico podrá asesorarte sobre estos aspectos.

Efectos secundarios orlistat

Debes tener en cuenta que algunas vitaminas se absorben junto con las grasas, por lo que mientras uses orlistat es posible que necesites tomar algún suplemento multivitamínico.

Aunque algunos medicamentos que contienen orlistat se pueden adquirir sin receta, es importante que informes a tu médico o a tu farmacéutico si estás tomando otros medicamentos, ya que puede haber riesgo de interacciones, especialmente si tomas anticoagulantes orales o ciclosporina.

Con el uso de orlistat pueden aparecer reacciones adversas. Las más comunes son de tipo gastrointestinal como dolor abdominal, heces grasas o líquidas y flatulencia, así como dolor de cabeza. Por lo general, estos efectos adversos son más frecuentes al inicio del tratamiento y tienden a disminuir.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes tomar orlistat y sobre cualquier otra duda que tengas.

Nombre comercial orlistat

Puedes consultar los nombres comerciales del orlistat en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.

Consultar nombres comerciales

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar orlistat y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal