Limpieza e higiene del oído ¿Qué debes saber?

AGO 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre la limpieza e higiene del oído, impartido por el farmacéutico Mónica Franco Cerezo, vocal de Óptica y Acústica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.

Videoconsejo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, y con el patrocinio de Reig Jofre.

La limpieza e higiene del oído

Mantener una correcta higiene de nuestros oídos es importante para evitar tapones y problemas auditivos de manera frecuente.

Una limpieza necesaria puesto que, en muchos casos, estos problemas son producidos por desconocimiento acerca de cómo debemos mantener una correcta higiene de nuestros oídos.

En primer lugar, debemos saber que los oídos se limpian por sí mismos por un mecanismo de autolimpieza por el que la piel de la zona y la cera que se acumula salen al exterior.

En la mayoría de las personas esta cera suele ser blanda y por ello no debería ser necesario eliminarla ya que tiene funciones antifungicida y antibacteriana y ofrece protección frente al agua.

Pero sí debemos llevar a cabo ciertos cuidados desde edades muy tempranas, siguiendo las recomendaciones de los especialistas para evitar infecciones y problemas auditivos.

Recomendaciones de la Farmacia

Entre las recomendaciones que podemos seguir están:

o Se debe realizar la higiene del oído en días alternos. Lo mejor es dejar 2 o 3 días entre cada limpieza.

o Durante la ducha debemos limpiar los oídos por dentro y por fuera ya que tenemos la piel húmeda y es más fácil retirar el cerumen.

Al salir, sólo hay que secar la oreja suavemente con una toalla o gasa por el pabellón externo, sin apretar ni insistir demasiado en la zona del conducto auditivo.

Si se necesita ayuda para reblandecer la cera se deberán usar difusores de agua marina que la reblandezcan, ya que consiguen limpiar nuestros oídos por fuera y por dentro

El líquido debe permanecer entre 1-2 minutos dentro del oído, manteniendo la cabeza inclinada, para después incorporarla a su posición normal.

Otras recomendaciones para la limpieza e higiene del oído

Importante: No se deben utilizar nunca bastoncillos de algodón para la limpieza porque compactan e introducen el cerumen hacia el fondo del oído externo.

Tampoco se deben introducir objetos punzantes como uñas, bolígrafos u horquillas ya que sólo consiguen introducir suciedad y presionar la cera hacia el interior llegando a producir heridas, infecciones y pérdidas de audición por daños en la membrana interior.

Hay que evitar también el uso continuado de auriculares y otros aparatos externos.

Poner especial precaución en bebés (para prevenir las posibles otitis), ya que junto con las personas mayores son los grupos más afectados.

Y acudir al especialista al menos una vez al año o hacer caso de las recomendaciones de profesionales como los farmacéuticos para su higiene y prevención.