Lansoprazol ¿Cuándo y cómo debemos tomar este medicamento?

JUN 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Te presentamos toda la información de lansoprazol, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos administrarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Laura Martínez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

¿Para qué sirve lansoprazol?

El lansoprazol junto con otros principios activos como omeprazol o pantoprazol, forma parte de los llamados fármacos antiulcerosos o inhibidores de la bomba de protones. A pesar de lo que mucha gente cree, estos medicamentos no son antiácidos ni protectores gástricos, sino que actúan disminuyendo la producción de ácido por parte del estómago.

El lansoprazol está indicado en el tratamiento de enfermedades asociadas a un exceso en la producción de ácido del estómago como la úlcera gastroduodenal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

También es útil para la prevención del daño gástrico producido por medicamentos como los antiinflamatorios, así como tratamiento frente al Síndrome de Zollinger-Ellison o la infección por Helicobacter pylori en combinación con los antibióticos apropiados. En estas situaciones se requiere siempre que el médico valore individualmente la conveniencia de que utilicemos lansoprazol.

¿Cómo tomar lansoprazol?

La dosis habitual es de una cápsula diaria, administrada normalmente por la mañana y preferiblemente en ayunas, 30 minutos antes del desayuno. Las cápsulas no deben masticarse y se ingieren enteras con la ayuda de un vaso de líquido.

También existe su presentación en comprimidos bucodispersables, conocidos como Flash, los cuales se disuelven rápidamente en la boca facilitando su administración en pacientes con problemas para su deglución.

Efectos secundarios del lansoprazol

El lansoprazol suele ser bien tolerado y las reacciones adversas que puede producir son, por lo general leves o reversibles. Sin embargo, el empleo abusivo de lansoprazol durante periodos prolongados de tiempo (mayores a 1 año) o a dosis elevadas, se ha relacionado con reacciones adversas que pueden llegar a ser importantes, como reducción en los niveles de vitamina B12, calcio y magnesio, pudiendo existir algunas manifestaciones clínicas como dolor abdominal, afectación digestiva, cefalea, mareo, erupciones cutáneas, dolor muscular u osteoporosis. Por tanto, sólo debemos utilizarlo cuando el médico lo considere adecuado, y siempre a las dosis que nos haya recomendado.

Nombre comercial lansoprazol

Puedes consultar los nombres comerciales del lansoprazol en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.

Consultar nombres comerciales

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar lansoprazol y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal