¿Cómo mejorar la autonomía del paciente en el momento del aseo y el baño?

MAR 2021 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre cómo mejorar la autonomía del paciente a la hora del baño y el aseo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Sara Yanguas, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, producido por Medicina TV, y con la colaboración de Bidafarma-Salud en Casa.

La higiene personal es el conjunto de medidas de limpieza y cuidado de nuestro cuerpo que ayuda de forma importante a la prevención de enfermedades.

Tareas que en personas mayores, con alguna discapacidad o en pacientes encamados pueden resultar difíciles de realizar.

Nos estamos refiriendo a la ducha y al aseo diario, al lavado de manos tan necesario para hacer frente a la pandemia COVID19; pero también de gran importancia en la prevención de otras enfermedades.

Hablamos de poder cortarse las uñas, de lavarse el pelo, el cepillado de dientes, secarse bien los pies o limpiarse correctamente los oídos y la nariz.

Por ello, en el videoconsejo de hoy vamos a explicar varias ayudas técnicas y productos disponibles para mejorar la autonomía de los pacientes y personas dependientes en el cuidado de su higiene personal.

En primer lugar, cabe destacar el capítulo de aseo y baño, al que le dedicaremos un videoconsejo específico ante la gran variedad de productos y ayudas de apoyo existentes. Herramientas que facilitan la higiene en pacientes con movilidad reducida o dificultad de movimientos como pueden ser esponjas de baño con alargaderas, cepillos para lavarse el pelo, lavapies o sillas de baño, entre otros.

Los peines ergonómicos con mango o con adaptadores son también una ayuda útil para arreglarnos el pelo en caso de tener dificultad de movimientos así como movilidad reducida en los hombros y en los brazos.

Para el cuidado de las uñas de las manos y de los pies existen productos como cepillos, limas de uñas, y cortauñas con ventosas que se fijan a cualquier superficie permitiendo su uso a personas con movilidad en un solo brazo o poca destreza manipulativa. Es importante mantener un correcto aseo de nuestras uñas para evitar infecciones ya en las uñas son un foco de acumulación de bacterias que, al rascarnos, pueden causarnos infecciones.

Y para ayudarnos a cepillar los dientes con un menor esfuerzo contamos con los cepillos eléctricos y existen también engrosadores que se acoplan y adaptan a los cepilllos de dientes facilitando su agarre.

Estos son sólo una pincelada de los distintos productos de apoyo disponibles en el mercado y que facilitan al paciente la realización de actividades básicas de su vida diaria. Y es aconsejable acudir a los expertos para que nos asesoren sobre las características de cada producto y de forma individualizada en función de las necesidades de cada paciente.

La falta de higiene corporal puede dar lugar a diferentes alteraciones y complicaciones sanitarias de carácter tanto físico como psíquico. Desde irritaciones y escaras hasta úlceras por presión, infecciones, baja autoestima y aislamiento social.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, especialista en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Accede a este enlace a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal YouTube.