Anticoncepción
Los antiguos anticonceptivos hormonales no parecen tener tantos riesgos
El uso previo de anticonceptivos orales no parece aumentar el riesgo de cáncer de mama entre las usuarias de terapia de restauración hormonal e, incluso, parece observarse una leve reducción del mismo.
Las conclusiones sobre los posibles efectos interactivos de los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal sobre el riesgo de cáncer de mama han sido inconsistentes. Por ello, se planteó un estudio epidemiológico, utilizando los datos de cohortes de base poblacional para determinar si el uso previo de anticonceptivos orales afecta realmente el riesgo de cáncer de mama entre las usuarias de terapia de reemplazo hormonal, teniendo en cuenta los diferentes regímenes, la duración de estos y su uso actual.
Dicha cohorte estaba formada por 16.928 mujeres islandesas que visitaron la Clínica de Detección del Cáncer de Islandia en 1979-2006 y proporcionaron información sobre el uso de anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, a partir de los 48 años de edad. Mediante la vinculación de registros al Registro de Cáncer de Islandia, fueron identificados todos los cánceres de mama diagnosticados durante el seguimiento. Mediante procedimientos de regresión estadísitca, se calculó el cociente de riesgo (HR) de cáncer de mama asociados al uso de hormonas, ajustando los factores de riesgo menstrual y reproductivos.
Los resultados mostraron que el riesgo de cáncer de mama fue significativamente mayor entre aquellas mujeres que siempre habían utilizado combinaciones de estrógeno y progestágeno, incrementándose en un 161% (HR= 2,61; IC95% 2,00 a 3,41), pero no entre las usuarias de regímenes de terapia de reemplazo hormonal a base solo de estrógenos (HR= 1,13; IC95% 0,85 a 1,49). Por su parte, las usuarias tanto de anticonceptivos orales como de la terapia de sustitución hormonal tenían un riesgo más alto de cáncer de mama que las usuarias sólo uno de ambas (HR= 2,19; IC95% 1,67 a 2,87). Después de restringir el análisis a la combinación de estrógeno y progestágeno y centrarse en el uso a largo plazo y el uso actual, se apreció una interacción negativa con el uso de los anticonceptivos uso continuo (HR= 2,87; IC95% 1,79 a 4,60) para las que nunca habían utilizado anticonceptivos orales y para las antiguas usuarias (HR= 2,24; IC95% 1,51 a 3,34).
− Thorbjarnardottir T, Olafsdottir EJ, Valdimarsdottir UA, Olafsson O, Tryggvadottir L. Oral contraceptives, hormone replacement therapy and breast cancer risk: A cohort study of 16 928 women 48 years and older. Acta Oncol. 2014 Jan 24. [Epub ahead of print]















