Desde el 1 de abril 75 farmacias de Polonia han comenzado el programa piloto de la implantación del servicio de revisión del uso de medicamentos. Los objetivos del piloto son evaluar la legitimidad de incluir las revisiones de medicamentos en el ámbito de la atención farmacéutica e incluir este tipo de servicio en los llamados servicios garantizados financiados con cargo al presupuesto estatal.
La Universidad Médica Karol Marcinkowski es responsable de realizar el programa piloto, que será desarrollado por el Hospital Clínico Heliodor Święcicki. El piloto se llevará a cabo en 75 farmacias con 75 farmacéuticos, quienes en los próximos meses ofrecerán el servicio a un grupo seleccionado de pacientes polimedicados. El programa prevé 3 contactos entre el farmacéutico y el paciente, cuyo objetivo es desarrollar un plan de atención farmacéutica individual y un plan para resolver todos los problemas reales o potenciales detectados relacionados con el uso de medicamentos.
La revisión del uso de medicamentos fue uno de los primeros servicios farmacéuticos indicados para su implementación en Polonia en forma de piloto por el Equipo de Atención Farmacéutica establecido en 2020. En el curso de un trabajo de investigación sobre servicios farmacéuticos, un equipo compuesto por 19 miembros, representantes del Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Salud, la Cámara Suprema de Farmacia y representantes de la comunidad académica, analizó tanto la información sobre los servicios de atención farmacéutica prestados en el mundo como los datos sobre los pilotos y la investigación realizada en Polonia.
Los resultados del trabajo señalaron los siete servicios clave de atención farmacéutica que deben implementarse en el sistema sanitario polaco que se presentan en el documento "Informe de atención farmacéutica. Análisis integral del proceso de implementación". En el documento se indica la necesidad de introducir los servicios de forma escalonada, teniendo en cuenta los resultados del piloto que debe evaluar la viabilidad económica, social y sanitaria.