Nuevas funcionalidades

La más destacada es un sistema de alertas innovador que se activa cuando se detecta una incompatibilidad entre la medicación que el usuario consulte y su perfil. Estas incompatibilidades pueden ser alergias o intolerancias a determinados alimentos o sustancias como gluten o lactosa, o condiciones tales como embarazos, uso de lentes de contacto o deportistas de competición Esta nueva función tiene el objetivo de mejorar la interacción con la app y hacer disponible al pacient e la información en la base de datos que pueda ser de su interés. 

 Interfaz de alertas emitidas por la app

Asimismo, se ha mejorado la presentación de la estructura los prospectos para facilitar su lectura y que los usuarios puedan encontrar el detalle que buscan con más rápidez. 

  Interfaz de prospecto actualizada

La aplicación Medicamento Accesible Plus ha tenido una gran aceptación tanto por parte de los usuarios como de los farmacéuticos. Además, ha tenido más de 30.000 descargas desde su publicación en 2014. En las pruebas de usuario realizadas se han obtenido valoraciones muy positivas sobre la utilidad de la aplicación. Los participantes consideraron que la búsqueda de medicamentos es sencilla y fácil de aprender. También encontraron la presentación de los prospectos como útil y fácil de leer. Se sigue trabajando en nuevas versiones de la aplicación, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y valorando el grado de necesidad y aceptación de las nuevas funcionalidades.

Captura

Desde esta opción el usuario podrá realizar fotografías del código de barras para obtener sus datos. Para ello, el usuario enfocará el código de barras, si la cámara es capaz de identificar el código de barras y de realizar su lectura, se mostrará una pantalla para informar al usuario. Desde esa pantalla, el usuario podrá acceder a la información del medicamento.

Puede ocurrir, que la cámara haya capturado correctamente el código de barras, pero este no se corresponda con el de un medicamento válido. En este caso, cuando se acceda al detalle del medicamento se mostrará un mensaje de error para informar de que no se encuentra la información del medicamento.

Para facilitar el proceso de captura y búsqueda se ha desarrollado un asistente para guiar al usuario.

En el caso en el que un usuario tenga activada la opción de “Activar asistente” (está opción se puede activar y desactivar desde la opción de “Configuración”), al pulsar sobre el botón “Capturar”, se mostrará la pantalla inicial del asistente para informar al usuario de que se va a iniciar el proceso de captura (o búsqueda) según la información que vaya facilitando el usuario. En esta pantalla inicial del asistente se muestran dos botones:

  • “Desactivar”: pulsando sobre este botón se deshabilitará el asistente y se pasará directamente a la pantalla de captura de código de barras.
  • “Continuar”: pulsando sobre este botón se mostrará la siguiente pantalla del asistente.

En la segunda pantalla del asistente, se preguntará al usuario si dispone del envase del medicamento y se muestran dos botones:

  • “Sí”: en el caso en que el usuario conteste de forma afirmativa, se mostrará una pantalla con las instrucciones necesarias para realizar la captura del código de barras del medicamento. También se mostrará el botón “Continuar”, y al pulsar sobre él, se mostrará la pantalla para realizar la captura del código de barras
  • “No”: en el caso en que el usuario conteste de forma negativa, se mostrará la pantalla de “Búsqueda”, para que desde esa pantalla el usuario pueda seleccionar que tipo de búsqueda desea realizar (en un apartado posterior se explicará la opción de “Búsqueda”).

Búsqueda

Desde esta opción el usuario podrá realizar búsquedas de medicamentos.
Se podrán realizar dos tipos de búsquedas:

  • Búsqueda por Nombre del Medicamento: permite realizar búsquedas de medicamentos por su nombre.
  • Búsqueda por Código Nacional del Medicamento: permite realizar búsquedas de medicamentos por su código nacional.

Búsqueda por Nombre de Medicamento

Pulsando sobre el botón “Búsqueda por Nombre de Medicamento”, se mostrará una pantalla en la que se puede introducir el nombre del medicamento que el usuario desea buscar. Es importante que el nombre que se introduzca sea lo más preciso posible, ya que si se introduce un nombre genérico (por ejemplo “amoxicilina”), se mostrarán los 100 primeros medicamentos que comiencen con la palabra “amoxicilina” y es posible que el medicamento buscado no esté entre esos 100 primeros.Una vez introducido el nombre del medicamento que deseamos buscar, el usuario pulsa el botón “Búsqueda”. Al pulsar este botón se mostrará una nueva pantalla en la que se mostrarán los resultados de la búsqueda.

En dicha pantalla se indicará cual es el nombre del medicamento que se ha buscado, y el número de medicamentos que se han encontrado y cuyo inicio de nombre coinciden con la cadena de búsqueda.
A continuación se presenta una lista con los nombres de los medicamentos que se han encontrado.
Si pulsamos sobre cada elemento de la lista se mostrará el detalle del medicamento (será explicado en un apartado posterior).

Búsqueda por Código Nacional del Medicamento

Pulsando sobre el botón “Búsqueda por Búsqueda Código Nacional del Medicamento”, se mostrará una pantalla en la que se puede introducir el Código Nacional del Medicamento (este código identifica de forma única a un medicamento). El Código Nacional del Medicamento, se encuentra en la parte superior de la caja del medicamento.

Este tipo de búsqueda puede resultar útil en el caso de los medicamentos financiados por el sistema nacional de salud con receta, de los que se recorta el código barras y el usuario desea buscar el medicamento en concreto.

Una vez completado el código nacional del medicamento se pulsa el botón “Búsqueda”.
Si el código nacional del medicamento es correcto, y se encuentran los datos, se mostrará directamente, el detalle del medicamento.

Detalle del medicamento

La pantalla de detalle del medicamento muestra la siguiente información:

  • Nombre del medicamento
  • Descripción del medicamento
  • Secciones:
    • Receta: muestra información sobre si el medicamento está sujeto a prescripción médica (con receta) o no.
    • Qué es: muestra información sobre las propiedades del medicamento.
    • Para qué se utiliza: indica en qué circunstancias se utiliza el medicamento.
    • Antes del usar el medicamento: debido a la amplitud de la información que muestra este apartado se divide a su vez en:
      • Consejos para el paciente: son una serie de consejos que el usuario debe tener en cuenta si va tomar el medicamento.
      • Contraindicaciones: es una relación de situaciones (enfermedades o dolencias) que en el caso que el usuario las sufra, no debe tomar el medicamento.
      • Precauciones: es una relación de situaciones que, en el caso de que el usuario las presente, debe tener especial cuidado si toma el medicamento consultado.
      • Uso con otros medicamentos: en el caso en que el usuario este tomando otra medicación deberá tener en cuenta las posibles interacciones de esos medicamentos con el medicamento cuya información está consultando.
      • Embarazo: información que debe ser tenida en cuenta en el caso del consumo del medicamento si la mujer está embarazada.
      • Lactancia: información relativa a las precauciones o posibles interacciones en los casos de lactancia.
      • Uso en niños: información relativa a las precauciones que se deben tener en cuenta en el caso del consumo del medicamento por niños.
      • Uso en ancianos: información relativa a las precauciones que deben tener en cuenta, en el caso del consumo del medicamento por ancianos.
      • Conducción y uso de máquinas: son los posibles efectos sobre la conducción y el manejo de maquinaria peligrosa, que puede tener el consumo del medicamento.
      • Uso en deportistas: se indica la información relativa a los posibles problemas de dopaje que puede acarrear el consumo del medicamento en deportistas sometidos a controles antidopaje.
    • Cómo usar el medicamento: son las indicaciones necesarias para usar el medicamento, aunque deberá seguir siempre las instrucciones de su médico o su farmacéutico. Este apartado se divide a su vez en:
      • Posología: indica la forma en que debe ser tomado el medicamento (recuerde que siempre tendrá prioridad las instrucciones de su médico)
      • Sobredosis: describe los síntomas y tratamientos en el caso de una ingesta excesiva del medicamento. Recuerde que cualquier caso de sobredosis o ingestión accidental debe consultar inmediatamente con su médico o farmacéutico o acudir a un centro médico inmediatamente o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
    • Posibles efectos adversos: relación de síntomas de posibles reacciones adversas que se pueden producir por la toma del medicamento. Recuerde que si alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado, informe a su médico o farmacéutico.
    • Conservación: son las indicaciones que se deben seguir para conservar el medicamento.
    • Resumen de consejos para el paciente: relación de elementos que deben ser tenidos en cuenta por el paciente para la toma del medicamento.
    • Información adicional: se facilita información sobre la composición, principio activo, composición por unidad y excipientes.

Desde la pantalla inicial del detalle del medicamento, en la barra superior, en la parte derecha, se muestra una imagen con forma de corazón/estrella. Es un botón que permite añadir el medicamento a la opción “Mis Medicinas”