La propuesta de que toda la población adulta sea vacunada con una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 el próximo, preocupa a las autoridades sanitarias de Noruega ante la necesidad de tener suficiente capacidad para ofrecer el servicio y mantener, a la vez, la capacidad de atención al paciente de los médicos y las enfermeras. Por ello, el Ministerio de Sanidad y Servicios Asistenciales quiere facilitar que otros profesionales sanitarios puedan prescribir vacunas contra la COVID-19 también en 2022, ya que tanto a los farmacéuticos como a las enfermeras se les concedió este derecho temporal en 2021.
El Gobierno sostiene que la capacidad de prescripción de los farmacéuticos y las enfermeras ha sido fundamental para vacunar en masas en un corto período de tiempo, permitiendo a su vez que otras tareas como el seguimiento de infecciones, la vacunación infantil, las consultas regulares con los médicos de cabecera se hayan llevado a cabo con normalidad.
Para la directora de la Asociación de Farmacias de Noruega, Hanne Andresen, "es bueno que el Ministerio asegure la capacidad adicional que los farmacéuticos de farmacia también prescriban e 2022, las farmacias están listas para ayudar tanto con la prescripción como con la vacunación". Desde la Dirección de Salud de Noruega afirma que ahora no se puede descartar que pueda haber futuras rondas de vacunación masiva, y en tales situaciones el derecho temporal de prescripción ha demostrado ser de gran beneficio.