Madrid,4 de octubre 2018.- En la tarde de hoy, en el marco del 21Congreso Nacional Farmacéutico, ha tenido lugar la mesa debate “Transformación digital de la Farmacia: aportación de Nodofarma”. Una mesa debate que ha sidomoderada por Jose María López Alemany, director de diariofarma, y en la que han participado como ponentes Víctor Bajo Flores, responsable de desarrollo de Sopra Steria para la plataforma de Nodofarma; Ana Isabel López-Casero Beltrán, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Fernando Valentín, responsable de Nuevas Tecnologías del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Según se puso demanifiesto durante la mesa debate, la Organización Farmacéutica Colegial—Colegios, consejos autonómicos y Consejo General— diseñó en el año 2015 unaestrategia de transformación digital que incorpora en su hoja de ruta diferentes proyectos tecnológicos. Entre ellos, la receta electrónica pública ysu interoperabilidad, la receta electrónica médica privada; la receta electrónica veterinaria, el Sistema de información de faltas y suministros de medicamentos (CISMED) y o el Sistema de Verificación de medicamentos (SEVEM).

Toda la estrategia de transformación digital diseñada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos está soportada y pivota alrededor de red de comunicaciones intercolegial, que es conocida como plataforma de servicios tecnológicos NODOFARMA. “Una plataforma que haráposible que hablemos no de la red asistencial de farmacias sino de lasfarmacias asistenciales en red”, apuntó la tesorera del Consejo General deColegios Farmacéuticos.

Nodofarma es la apuesta de la farmacia española y de la Organización Farmacéutica Colegial para construir un gran nodo de salud para los ciudadanos que permitirá que las 22.000 farmacias españolas puedan trabajar en red compartiendo información, formación,experiencias, proyectos de investigación y desarrollando servicios profesionales asistenciales. De hecho, Nodofarma canaliza ya la información de varias iniciativas asistenciales impulsadas desde el Consejo General como el proyecto ConciliaMed, conciliación de la medicación de los pacientes al altahospitalaria o ADHERENCIAMED, orientado a la implantación del servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En palabras de AnaLópez-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos: “Esta red es, sin duda, otra conquista másdel ciudadano que tendrá a su disposición una red de inteligencia profesionalque garantizará su seguridad, un uso racional y adecuado de los medicamentos y unseguimiento adecuado de su terapia. En definitiva, actuaciones profesionalesque le permitirán tener mejor y más duradera salud”.

Información del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

Del 3 al 5 de octubre se celebra en Burgos el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con elpaciente, más innovadora”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos deBurgos. Durante estos días, farmacéuticos de toda España debaten sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. El Congreso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con 1,8 créditos. Toda la información — programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc. — está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com y en https://congresofarmaceuticocgcof.org