Cádiz, 4 de octubre de 2019.- En el día de hoy se ha celebrado la entrega de la octava edición de los premios Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) en el transcurso del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está celebrando en Cádiz con el lema ”Farmacia y pacientes, innovando juntos”. Unos premios que cuentan con la colaboración de Laboratorios Cinfa y cuyo objetivo es reconocer el compromiso de los farmacéuticos con la sociedad a través de la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en su día a día.

La ceremonia de los premios ha contado con la participación de Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y de Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa quienes entregaron el galardón a Marc García González, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, por el caso presentado “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a una paciente con Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal”.

Junto al ganador del primer premio, que ha recibido 1.500 euros, se han otorgado tres accésit a los casos de “Servicio de Dispensación de levofloxacino: prevención del riesgo de aparición de prolongación del intervalo QT por interacción”, presentado por Luis Juan Rangel Hernández, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga; “Identificación de rosácea durante el Servicio de Indicación Farmacéutica”, presentado por Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante; y “Servicio profesional farmacéutico de cesación tabáquica”, presentado por Pere Julián Salvat, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Accésits dotados cada uno de ellos con 500 euros.

Asimismo, en esta octava edición se ha reconocido por primera vez la categoría “Premio alumno” que ha recaído Virginia Sánchez Abadia, por el caso abierto “Servicio de Formulación Magistral para sialorrea en un paciente oncológico” presentado junto a su  tutora Lola Parra Astorgano, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Todos los casos y los finalistas se han publicado en una edición especial entregada impresa en el seno del Congreso y en digital accediendo a www.portalfarma.com.

Cuadro de honor de los premios Foro AF-FC

  • Ganador de la 1ª edición - Ana María Díaz Martín – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente mayor, crónico y polimedicado en tratamiento tras infarto agudo de miocardio.
  • Ganador de la 2ª edición - Alicia González Rodríguez – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente hipertenso polimedicado con mal control de la presión arterial.
  • Ganador de la 3ª edición – Amaia Garitano Askasibar – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente polimedicado tras alta hospitalaria por hemorragia digestiva alta.
  • Ganador de la 4ª edición – Roberto Vilariño de la Rosa - Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a un paciente con antecedentes de ictus y tromboembolismo venoso.
  • Ganador de la 5ª edición – Paula Briones Amor - Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente mayor, crónica y polimedicada por cambios en su tratamiento habitual. 
  • Ganador de la 6ª edición – María Jesús Rodríguez - Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente mayor, crónico y polimedicado con dolor incapacitante. 
  • Ganador de la 7ª edición – Rosa Mª Morillo Lisa - Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a un paciente psiquiátrico polimedicado con resultado negativo asociado a la medicación.
  • Ganador de la 8ª edición – Marc García González - “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a una paciente con Diabetes Mellitus e insuficiencia Renal”.

Sobre Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC)

Es un grupo de trabajo y debate que busca contribuir a la implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, tanto  los del ámbito de la Atención Farmacéutica como los de Salud Comunitaria desde la farmacia comunitaria. Está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia. Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.