Los farmacéuticos se suman un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra todos los 25 de noviembre y que tiene como objetivo denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo y desarrollar acciones y políticas para su detección y erradicación.

Concretamente, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha adherido a la campaña promovida por el Ministerio de Igualdad con motivo de esta jornada, y que este año se realiza bajo el lema “Ahora ya España es otra”. Con él se quiere transmitir lo mucho que se ha avanzado en las últimas décadas en esta materia y la idea de que el camino tomado para la eliminación de esta enorme lacra social es el adecuado.

“Los farmacéuticos estamos totalmente comprometidos con el reto que supone combatir la violencia de género. Con nuestros más de 79.000 profesionales y 22.200 farmacias repartidas por toda la geografía española, constituimos un enorme sensor social para prevenir, detectar y acompañar a las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género” expone Jesús Aguilar, presidente del Consejo General.

“De ahí que nos hayamos sumado nuevamente a la campaña del Día Mundial contra la Violencia de Género, difundiéndola entre todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.

Actuaciones de la profesión farmacéutica frente a la violencia de género

Conscientes de su enorme potencial, las farmacias y la Organización Farmacéutica Colegial son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género desde su creación en 2017, desarrollando diversas campañas y actuaciones de información, prevención y sensibilización que muestran su compromiso por erradicar esta problemática social, que en España ya se ha saldado con 1.237 víctimas mortales desde que se tienen registros. 

A nivel nacional destaca especialmente el Protocolo de Actuación de la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género. Se trata de una herramienta sustentada en el convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en junio de 2021, con el objetivo de encauzar y profesionalizar la atención de los farmacéuticos hacia las mujeres víctimas de esta situación, ayudando a detectar las primeras señales, y facilitando y guiando sus pasos ante un posible caso. 

La campaña “Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos”, difundida con motivo de los dos días mundiales precedentes, es otra de dichas actuaciones. Su objetivo era informar sobre los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar asistencia, así como los recursos disponibles para las víctimas cuando se produce una agresión.

Asimismo, a esto se suman todas las iniciativas y proyectos llevados a cabo por los distintos Colegios Farmacéuticos y que se han reflejado en el I Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, que publicó el Consejo General el pasado mes de septiembre.

Algunas de dichas iniciativas son la campaña “No caminas sola”, implementada en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja para proteger a las mujeres a lo largo del Camino de Santiago.

La incorporación de las farmacias como Puntos Violeta, que ya se está llevando a cabo en varias provincias como Huesca, Valladolid, Jaén, Navarra, Murcia y La Rioja; o Mascarilla-19, acción impulsada por los Colegios de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y que fue especialmente relevante durante la pandemia, adhiriéndose a la misma 20 países de cuatro continentes diferentes.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo final crear la Red de Farmacias contra la violencia de género como un recurso más para la detección, derivación y seguimiento de casos.

Además, constituye uno de los proyectos integrados en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica lanzada por el Consejo General en 2021 con el propósito de canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible los próximos años.