El Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE), del que forma parte el Consejo General, ha publicado el balance del primer semestre de 2023, destacando especialmente su actuación en Siria y Turquía tras el terremoto que afectó a ambos países el pasado 6 de febrero; las intervenciones sociosanitarias en Haití y Perú ante nuevos brotes de cólera y dengue, respectivamente; la dotación continuada de medicamentos y formación en Yemen para paliar los efectos del conflicto armado en el que está sumido el país desde 2020; o la ayuda sanitaria y distribución de alimentos en la franja de Gaza. Intervenciones gracias a las cuales, Farmamundi ha mejorado la salud y la calidad de vida de más de 25.000 personas.

En el caso de Siria y Turquía las intervenciones han priorizado el reparto de kits de dignidad e higiene, paquetes nutricionales, medicamentos, material sanitario, artículos de cobijo, mantas y ropa de abrigo. Asimismo, se ha puesto especial atención a la zona noroeste de Siria, mayormente afectada por el seísmo y aún no recuperada tras la guerra.

En Haití, con el objetivo de atajar la grave crisis de salud pública derivada de un nuevo brote de cólera, se ha formado a más de 30 personas sobre prevención y buenas prácticas de higiene. También en este caso se han entregado kits de higiene y alimentación, se ha favorecido el acceso al agua potable y se han realizado sesiones de sensibilización sobre preparación de alimentos, reduciendo el riesgo de contraer la enfermedad y mejorando la salud de más de 300 personas.

En Perú, las acciones se han centrado en la prevención, diagnóstico y control del brote de dengue extendido en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín, tras la temporada extrema de lluvias. Además, está previsto reforzar los servicios básicos en salud en los próximos meses, atendiendo a más de 14.000 personas. 

En Yemen, se ha continuado con el refuerzo de tres centros de salud de la Gobernación de Ma’rib a través de la entrega de medicamentos de urgencia y la formación de 15 personas del equipo sanitario sobre gestión de riesgos en salud. Una actuación que comenzó en 2020 como consecuencia del conflicto bélico que afecta al país desde hace 8 años y que ha dado lugar a que 21,6 millones de personas necesiten ayuda humanitaria, siendo los grupos más vulnerables los niños y niñas menores de 5 años, las personas con diversidad funcional, las personas desplazadas internas y las mujeres embarazadas y lactantes. 

Por último, en la franja de Gaza, el Fondo de Emergencias ha proporcionado ayuda alimentaria a unas 600 personas afectadas por la crisis económica y con altos niveles de desnutrición. También se han mejorado las condiciones de salud gracias al suministro de kits de higiene y se van a redoblar esfuerzos para combatir la situación de emergencia nutricional e incrementar la protección frente a enfermedades.

En todos los casos, las actuaciones se han llevado a cabo de la mano de organizaciones locales, fundamentales para el conocimiento del territorio y la asistencia adecuada a las poblaciones afectadas por las situaciones de conflicto y/ emergencia que pretende paliar FAHE.

Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi

El Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE) es un fondo económico donde 36 entidades, entre ellas el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, realizan aportaciones anuales para que la ONG pueda intervenir en las emergencias que se producen y actuar de manera independiente, garantizando y facilitando atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene a personas víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales.