150 estudiantes de Farmacia de toda España serán protagonistas activos del 23 Congreso Nacional Farmacéuticos que tendrá lugar en Valencia entre los próximos 7 y 9 de febrero de 2024, una cita que es organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. La jornada del 8 de febrero es la elegida para la asistencia gratuita de este grupo de estudiantes, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España, que podrán participar de todas las actividades del Congreso gracias a la colaboración del Consejo General que facilitará el traslado y la inscripción, incluyendo el almuerzo y la cartera de congresista.

Una jornada que, gracias a la colaboración de la Conferencia Nacional de Decanos y la Federación Español de Estudiantes de Farmacia, permitirá a los futuros farmacéuticos conocer los temas de máxima actualidad del sector. Además, se celebrará una mesa redonda específica para debatir en torno a las posibilidades profesionales que ofrece el Grado en Farmacia, en un encuentro en el que Universidad, Colegios y estudiantes intercambiarán opiniones.

El Comité Organizador y Científico ha decidido también contar con la participación de 17 estudiantes y/o recién graduados que participarán en diversas labores organizativas. En este sentido colaborarán ofreciendo información general o en la zona de pósteres y ayudarán en la organización de las salas de prensa y ponentes. En todos los casos los estudiantes recibirán una retribución, tendrán incluidos los desayunos y las comidas y podrán participar en la recepción de bienvenida y la cena de clausura.

Comunicaciones científicas

Por último, la organización, a través de las Facultades de Farmacia está promoviendo la presentación de comunicaciones científicas al Congreso Nacional Farmacéutico que permita difundir los trabajos puestos en marcha por parte de sus docentes y, en algunos casos, de sus estudiantes y mostrar al mundo los destacados proyectos impulsados por el mundo académico.

Con el fin de facilitar la realización y el envío de comunicaciones científicas se ha elaborado una guía con los aspectos más importantes y, además, el webinar ¿Cómo presentar tu comunicación científica al 23º Congreso Nacional Farmacéutico?, ambos disponibles en la web del Congreso. El webinar detalla cómo plantear un trabajo científico y trasladarlo a un abstract, póster y comunicación oral. Además, se explica de manera específica las normas que se deben tener en cuenta para presentar una comunicación y los premios y categorías a los que se pueden optar.

El plazo para el envío de comunicaciones está abierto hasta el próximo 15 de octubre y se pueden presentar dentro de los once grandes ámbitos de actuación del farmacéutico: Alimentación, Laboratorio Clínico, Dermofarmacia, Distribución, Investigación y Docencia, Farmacia Hospitalaria, Industria, Farmacia Comunitaria, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Ortopedia y Salud Pública.

En todos los casos, las comunicaciones deben describir trabajos cuya realización haya comenzado en el momento de la presentación y es imprescindible que el autor principal esté inscrito en el Congreso, asista y defienda el poster electrónico; en cuyo caso, una vez aceptado el trabajo, se beneficiará de un descuento de 50 euros en la inscripción.

Las propuestas deben ser remitidas a través del formulario digital habilitado en la web del 23 Congreso Nacional Farmacéutico en el apartado de comunicaciones. El comité de evaluación reconocerá la mejor comunicación con un premio de 1.000 euros y se concederán premios de 500 euros a los mejores trabajos en cada una de las 11 categorías y uno especial al trabajo de un colegiado valenciano.

Más información

Toda la información del 23 Congreso Nacional Farmacéutico está disponible en la web del 23º Congreso Nacional Farmacéutico, donde los farmacéuticos pueden consultar todas las novedades y darse de alta en el boletín para estar informando puntualmente. Además, será posible seguir todas las novedades en Twitter a través de @farmaceuticos, con la etiqueta #23CNF.