El Parlamento Europeo ha aprobado la transformación de la subcomisión de Salud Pública en una comisión permanente de pleno derecho, con 43 miembros, abandonando así el seno de la Comisión ENVI, de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del organismo.

En consecuencia, el mandato de la Comisión ENVI que, como su nombre indicaba, era la matriz de la subcomisión de Salud Pública, ha sido adaptado y pasará a denominarse “Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria”, perdiendo por lo tanto la referencia a cuestiones de salud que incluía en su nombre anterior.

Una comisión con acento español

Así, la comisión quedó formalizada durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo que tuvo lugar del 20 al 23 de enero de 2025. Asimismo, durante esta sesión se anunciaron sus miembros, que debían reflejar la proporción de cada familia política en la Eurocámara.

En cuanto a la representación española, forman parte de la Comisión SANT, en calidad de miembros: Nicolás González Casares (S&D), Elena Nevado del Campo (EPP), Margarita de la Pisa (PfE) y; en calidad de suplentes, estarán Dolors Montserrat (EPP), y Leire Pajín (S&D).

Nuevas competencias de la subcomisión de Salud Pública

Durante la sesión constituyente de la Comisión, que tuvo lugar el 29 de enero, el eurodiputado Adam Jarubas (EPP) fue elegido presidente de la Comisión y, como vicepresidentes; Tilly Metz (Verts), Stine Bosse (Renew), Romana Jerkovic (S&D), y Emmanuil Fragkos (ECR).

En ella, además, la nueva Comisión del Parlamento Europeo aprobó sus competencias, entre las cuales figuran los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, los programas y acciones específicas en materia de salud, la preparación y respuesta ante crisis sanitarias, la salud mental y derechos de los pacientes.

También recoge otros ámbitos como los aspectos sanitarios del bioterrorismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), así como las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).